Domingo, 03 Enero 2021 21:00

Deniegan la extradición de Assange a EEUU por temor a que se suicide

La jueza destacó que las acciones del activista "equivaldrían a delitos en esta jurisdicción que no estarían protegidos por su derecho a la libertad de expresión".

Deniegan la extradición de Assange a EEUU por temor a que se suicide

Un tribunal británico rechazó la petición de extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, por el que afronta cargos por espionaje y piratería informática. Según la jueza Vanessa Baraitser, el activista podría suicidarse argumentando que la decisión sería "opresiva" debido al estado de salud mental del periodista australiano.

Assange fue descrito como "un hombre deprimido y a veces desesperado" que tiene el "intelecto y la determinación" para eludir cualquier medida de prevención del suicidio que puedan tomar las autoridades penitenciarias. La magistrada indicó que el acusado sufre depresión clínica, de moderada a grave, y que podría agudizarse con el aislamiento que podría afrontar en una cárcel norteamericana.

"Frente a condiciones de aislamiento casi total, estoy convencida de que los procedimientos no evitarán que Assange encuentre una manera de suicidarse", señaló.

Los abogados de Assange planean pedir la liberación de su cliente de la prisión de Londres donde permanece detenido desde hace más de un año y medio, mientras se espera que el Gobierno estadounidense apele la decisión del tribunal británico.

Escrito por
Buenos Aires, NA