Los gerentes demócratas del juicio político a Donald Trump culminaron este jueves en el Senado de los Estados Unidos la presentación del caso contra el ex presidente, al cual acusan de incitar los disturbios en el Capitolio el pasado 6 de enero.

Según se informó, los gerentes mostraron fotos y videos inéditos, así como tuits y declaraciones públicas de Trump, para vincularlo con los ataques violentos y resaltar su responsabilidad en ellos.

El gerente principal de juicio político, Jamie Raskin, agradeció a los miembros de la Cámara alta por la atención y seriedad mostrada en las presentaciones.

"Senadores, Estados Unidos, tenemos que ejercitar nuestro sentido común sobre lo que sucedió. No nos dejemos atrapar por muchas teorías extravagantes de abogados aquí. Ejerzan su sentido común sobre lo que acaba de ocurrir en nuestro país", señaló.

Por su lado, Joe Neguse, gerente de juicio político de la Cámara de Representantes, detalló el caso contra Trump y por qué cree que este cometió un delito que merece la impugnación y dentro de sus argumentos, presentó tres preguntas: "¿Era previsible la violencia?; ¿Fomentó Trump la violencia?; ¿Trump actuó intencionalmente?".

Neguse manifestó que la respuesta a esas preguntas debe ser sí, tras lo cual dijo: "Humildemente les pedimos que condenen al presidente Trump por el crimen del que es abrumadoramente culpable. Porque si no lo hacen, si pretendemos que esto no sucedió, ¿Quién podría decir que no volverá a suceder?". "¿Qué mensaje le enviaremos al resto del mundo?" preguntó el representante Joaquín Castro durante su presentación en el Senado, a la vez que señaló que los adversarios de Estados Unidos citaron los eventos del 6 de enero pasado como un ejemplo de vulnerabilidad.
"El mundo observa y se pregunta si somos quienes decimos ser", indicó Castro y luego dijo: "Debido a que otros países han conocido el caos, nuestra Constitución ha ayudado a mantener el orden en Estados Unidos. Por eso tenemos una constitución. Debemos defender el estado de derecho porque el estado de derecho no se sostiene por sí solo". Por otra parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó que mientras se lleva a cabo el juicio político a Trump, él se enfocará en atender la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

"Ya hemos perdido a más de 450.000 personas y podríamos perder muchas más si no actuamos y actuamos con decisión y rapidez. Muchos niños se van a dormir con hambre, muchas familias padecen inseguridad alimentaria", expresó Biden.

Asimismo Biden dijo a la prensa norteamericana: "Están en problemas. Ese es mi trabajo. El Senado tiene su trabajo y están a punto de empezarlo, y estoy seguro de que se van a portar bien".

También manifestpo que no hablará más acerca del ‘impeachment’ en contra del ex presidente para poder informar sobre acciones y políticas para combatir la pandemia.