Declararon emergencia sanitaria en 12 regiones de Perú por riesgo de poliomielitis y sarampión
La medida rige por tres meses
El Gobierno de Perú declaró la emergencia sanitaria por un periodo de 90 días en doce regiones del país, incluida Lima y la vecina provincia del Callao (oeste), ante el riesgo elevado de brote de poliomielitis y sarampión, según el decreto publicado hoy jueves en el diario oficial "El Peruano".
El decreto precisó que la emergencia sanitaria comprende a los departamentos de Amazonas (norte), Arequipa (sur), Lambayeque (noroeste), Loreto (norte), Madre de Dios (este), Moquegua (sur), Puno (sureste), San Martín (centro), Tacna (sur), Tumbes (noroeste) y Ucayali (este).
En este marco, corresponde al Ministerio de Salud y a las direcciones regionales del área realizar de manera inmediata lo que contempla el Plan de Acción de la emergencia sanitaria "por riesgo elevado de brote" de poliomielitis y sarampión en los departamentos correspondientes.
El documento detalló que la emergencia se declaró al considerar un informe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, al concluir que "existe la evidencia de diversos factores que ponen en riesgo elevado de brote" a las mencionadas regiones.
Precisó que concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes deberán informar sobre las actividades y recursos ejecutados en el marco del Plan de Acción, así como de los resultados alcanzados.
La decisión de declarar emergencia sanitaria en doce regiones del país sudamericano se tomó el miércoles en sesión del Consejo de Ministros, según adelantó a la prensa la titular de la cartera de Salud, Rosa Gutiérrez.
Tras la reunión ministerial semanal, la funcionaria precisó que en el marco de la medida, el Gobierno de Perú tiene como meta vacunar contra poliomielitis y sarampión a 2,5 millones de niños menores de cinco años.
Añadió que destinarán un presupuesto superior a los 27 millones de soles (más de 7 millones de dólares) para comprar vacunas contra esas enfermedades y contratar a unas 20.000 brigadas que se encargarán de la inmunización en las localidades.
Recordó que desde hace 32 años no se reportaba un caso de polio en el país y ahora hay un "foco" por la detección en el nororiente peruano, por lo que "debemos hacer la búsqueda permanente y mapear todo el país" para atender la situación.