Decenas de palestinos murieron y resultaron heridos en un ataque de las fuerzas israelíes contra un grupo de personas que esperaban ayuda humanitaria en la rotonda kuwaití de Gaza, informó el jueves el Ministerio de Sanidad del enclave en un comunicado.

Al menos 11 cadáveres y 100 heridos llegaron al hospital al-Shifa de Gaza, añadió el parte. Este episodio se suma otros de similares características que se habían registrado recientemente en otros sectores de Gaza.

El máximo responsable de ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE), el esloveno Janez Lenarcic, afirmó el jueves que no vio pruebas de Israel que respalden sus acusaciones contra el personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que debe seguir desempeñando un papel "crítico" en Gaza.

La UNRWA, que proporciona ayuda y servicios a los refugiados palestinos en Gaza y en toda la región, está en crisis desde que Israel acusó a una docena de miembros de su personal de estar implicados en los atentados del 7 de octubre de Hamás contra Israel.

Las acusaciones llevaron al mayor donante de la UNRWA, Estados Unidos, y a algunos otros, a suspender la financiación, poniendo en duda el futuro de la agencia.

La Comisión ejecutiva de la UE también es uno de los principales donantes de la UNRWA detrás de Estados Unidos. El 1 de marzo dijo que pagaría 50 millones de euros a la agencia, pero que retendría 32 millones de euros mientras tramita las acusaciones israelíes.