Cuba comenzará las pruebas de fase III de su vacuna 'Soberana 02' contra el coronavirus, que en breve podría convertirse en el primer fármaco contra la enfermedad desarrollado íntegramente en Latinoamérica. Según estiman desde la isla, de avanzar en esta última etapa, el medicamento podría comenzar a aplicarse a partir del mes de abril. 

El Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba aprobó este miércoles la autorización para los ensayos clínicos que deberán demostrar la eficacia y seguridad de la Soberana 02 como vacuna para el covid-19, según confirmó la empresa farmacéutica BioCubaFarma, que lleva adelante el proyecto.

Para ello, unas 44.000 personas, de entre 19 y 80 años de edad y residentes en ocho municipios de La Habana, recibirán cerca de 150.000 dosis. 

La producción a gran escala de la Soberana 02 comenzó a mediados de febrero y la compañía estatal BioCubaFarma espera poder desarrollar unas 100 millones de unidades para un total de 11 millones de habitantes, por lo que las autoridades ya adelantaron que habrá dosis a disposición de otros países. 

El director de la compañía estatal centroamericana, Rolando Pérez Rodríguez, afirmó al diario argentino Página 12: "Vamos a poder vacunar a toda la población antes de fin de año, pero también tendremos capacidad de producción para ofrecerla otros países que la demanden".

"Se trata de compartir con el mundo lo que somos, la respuesta que Cuba puede dar al problema de la pandemia", añadió Pérez Rodríguez. 

Para la producción de la vacuna se ha conformado una alianza entre el Centro Nacional de Biopreparados BioCen, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM). Además de la Soberana 02, en la isla caribeña hay cinco proyectos de medicamentos para la prevención de la enfermedad causada por el SARS-COV-2, pero este es el más avanzado de todos. 

Los otros países de la región que están desarrollando su propio antígeno son México, Chile, Brasil y Argentina.