Ecuador se vio sacudido por una ola de violencia en los últimos días, con escuelas y comercios cerrados, un toque de queda nocturno en vigor y residentes temerosos de salir de sus casas.

La violencia continúa en Guayaquil, donde se encontraron tres cadáveres en un coche calcinado, y dos policías fueron asesinados en la provincia que alberga la ciudad más grande de Ecuador.

El presidente Daniel Noboa lanzó una ofensiva militar contra las bandas, con el fin de restablecer el orden, mientras los grupos delictivos mantienen secuestrados a más de 100 funcionarios de prisiones y después de que hombres armados irrumpieran en un estudio de televisión y en una emisión en directo.

De forma cronológica: los últimos acontecimientos que desembocaron en la crisis.

  • 3 de abril 2022 - Un motín en una prisión de Cuenca, ciudad del sur de Ecuador, causa la muerte de al menos 20 reclusos.
  • 9 de mayo 2022 - Estalló un motín en una prisión entre miembros de las bandas rivales Los Lobos y R7, que causó más de 40 muertos.
  • 2023 - El gobierno afirmó que 8.008 personas perdieron la vida a causa de la violencia, más del doble que el año anterior. Las autoridades señalaron el creciente alcance de las bandas internacionales de narcotraficantes que mueven cocaína producida en Sudamérica.
  • 17 de mayo 2023 - El presidente Guillermo Lasso adelantó las elecciones para evitar su probable destitución, y su sucesor deberá terminar los 17 meses restantes de su mandato.
  • 25 de julio 2023 - Más de 30 reclusos fueron asesinados en una prisión de Guayaquil, y Lasso desplegó miles de soldados para recuperar el control de la superpoblada instalación.
  • 9 de agosto 2023 - El candidato presidencial Fernando Villavicencio, que se presentaba con una plataforma anticorrupción, fue asesinado. Villavicencio se dio a conocer como periodista denunciando presuntas actividades delictivas de políticos, miembros de la comunidad empresarial y varias bandas.
  • Septiembre 2023 - Una ola de violencia golpeó a la nación andina cuando bandas vuelan un puente, atacan prisiones y secuestran a guardias y policías.
  • 23 de noviembre 2023 - Noboa, hijo de un empresario multimillonario, juró como presidente. Se comprometió a combatir la violencia con una serie de medidas de seguridad.
  • 7 de enero 2024 - La policía dijo que el líder pandillero Adolfo Macías se escapó de la prisión antes de un traslado programado a una unidad de máxima seguridad, una medida que se impulsó para aumentar la seguridad en las prisiones. Macías ya se había fugado de prisión en 2013.
  • 8 de enero 2024 - Se desató una ola de violencia en al menos seis prisiones, con unos 150 guardias y funcionarios de prisiones tomados como rehenes por los reclusos. Algunos rehenes fueron liberados posteriormente. Noboa declaró el estado de emergencia.
  • 9 de enero 2024 - La violencia llegó a las calles de Ecuador con el asesinato de dos policías y el secuestro de otros siete. Tres de los cautivos fueron liberados.
  • Un grupo armado irrumpió en un estudio de televisión durante una emisión en vivo y retuvieron a los periodistas a punta de pistola. Más de una docena de personas del grupo fueron detenidas. Noboa nombró a 22 grupos criminales como organizaciones terroristas y lanzó una ofensiva militar.
  • 10 de enero 2024 - Noboa anunció que Ecuador comenzará a deportar prisioneros extranjeros, especialmente colombianos, para reducir su población carcelaria.

(Con información de Reuters)