Perú aumenta la seguridad con las fuerzas armadas y la Policía en la frontera con Ecuador
Se da en medio de una escalada de violencia de pandillas en el vecino país.
Perú declarará en emergencia "toda la frontera" con Ecuador para permitir a las fuerzas armadas y la Policía nacional velar por la seguridad en la zona, en medio de una escalada de violencia de pandillas en el vecino país.
Ecuador vive una ola de violencia que se agudizó más temprano con la incursión de personas armadas a una estación de televisión, mientras el presidente Daniel Noboa emitía un decreto declarando a 22 bandas delictivas como organizaciones terroristas en un "conflicto armado interno".
El primer ministro peruano, Alberto Otárola, dijo a periodistas que el Gobierno declarará en emergencia las regiones de Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Loreto, que comparten una linea fronteriza con Ecuador de unos 1.500 kilómetros.
"Se dispone que las fuerzas armadas acudan en apoyo a la policía nacional y por supuesto van actuar efectivos del Ejército", expresó Otárola sobre la emergencia. La decisión del Gobierno busca dar "tranquilidad y calma a la población de Tumbes que ha estado alarmada por estos hechos", agregó.
El primer ministro señaló que la presidente Dina Boluarte ordenó asimismo el viaje de los ministros de Defensa y de Interior a la región de Tumbes "para coordinar acciones de resguardo de nuestra frontera" con Ecuador.
El ministro de Interior, Víctor Torres Falcón, dijo antes que se dispuso el envío "inmediato" de una fuerza especial de la policía a reforzar la seguridad en frontera, que según imágenes de la televisión local lucía bajo extrema vigilancia, principalmente de un puente fronterizo de mayor flujo peatonal.
El anuncio del ministro Torres Falcón por la red social X se produjo luego de que el gobierno de la presidente Boluarte condenara "enérgicamente" los actos de violencia en Ecuador, que atentan "contra la seguridad de ese hermano país".
"El Gobierno del Perú expresa su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país", declaró la cancillería peruana en un comunicado.