La Oficina de Etica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) abrió una nueva investigación para monitorear el comportamiento de algunos directivos de la institución.

Se produce pocos días del escándalo que derivó en el despido del estadounidense Mauricio Claver-Carone, ex titular de la entidad, por su conducta inapropiada.

Una serie de correos electrónicos anónimos, presuntamente redactados por un grupo de empleadas, puso en alerta a la cúpula directiva del BID: "Hay más situaciones irregulares entre directores ejecutivos y empleados jerárquicos que deberían ser objeto de investigación por parte de la administración, la Junta y la oficina de ética", señala uno de los escritos.

Allí se denuncia una relación muy estrecha, más allá del trabajo, entre un argentino y una de sus más estrechas colaboradoras, también de nacionalidad argentina, quien habría recibido "innumerables" beneficios salariales desde que ingresó a trabajar en el BID, cuya sede está ubicada en la capital estadounidense, Washington.

En tanto, el gerente general de BID Invest fue acusado por e-mails anónimos de haber sido el causante de la salida de Claver-Carone.

Precisamente, ese directivo argentino es señalado como el responsable de haber filtrado un amorío entre el extitular del BID y otra empleada, lo que derivó en el despido del ejecutivo, el 26 de septiembre pasado, ya que había cometió una falta grave al código de ética de la institución.

Crece el escándalo en el BID por más presuntas conductas inapropiadas

El BID fue fundado en 1959 y tiene como objetivo brindar soluciones financieras a los países miembros de América Latina, para apoyar el progreso económico y social a través de préstamos flexibles.

Precisamente, y pocos días antes de haber sido expulsado, Claver-Carone se había reunido con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien gestionó una serie de préstamos para el país, por unos 2.400 millones de dólares, luego de que el mismo expresidente del BID se negara a realizar el desembolso por considerar "insolvente" a la Argentina.

LEÉ: La Argentina se baja de la candidatura de Gustavo Béliz para el BID