Publicado el Jueves, 07 Abril 2022 23:02

Covid-19: escasean alimentos en Shanghai en medio del estricto confinamiento

Algunos habitantes denunciaron que se están “quedando sin comida”, en el marco del mayor brote de coronavirus registrado hasta ahora en la mayor metrópoli del país.

Los 11 mil distribuidores activos no dan abasto para transportar los alimentos de las 26 millones de personas encerradas Los 11 mil distribuidores activos no dan abasto para transportar los alimentos de las 26 millones de personas encerradas

Residentes de la ciudad china de Shanghai que son confinados en sus hogares y a quienes se les prohíbe salir, incluso por razones esenciales, afirmaron que se están quedando sin alimentos, en lo que constituye uno de los motivos de enojo público con el gobierno de la ciudad, sumado a que hace unos días anunciaron que separarán a los niños de sus padres si dan positivo de Covid-19.

Las autoridades, que se encuentran bajo presión para entregar rápidamente estos suministros, admitieron que están enfrentando “dificultades”, pero que le están buscando la solución al problema.

Al respecto, Liu Min, subdirector de la Comisión Municipal de Comercio de Shanghái confirmó que “es cierto que existen algunas dificultades para garantizar el suministro de las necesidades diarias”.

Son 26 millones las personas encerradas, mientras que los distribuidores activos son 11 mil y no dan abasto para transportar los alimentos a los residentes. Los servicios en funcionamiento incluyen a Meituan y la plataforma de comestibles en línea Freshippo de Alibaba y su servicio, Ele.me.

Shanghai reportó el jueves 824 nuevos casos confirmados de transmisión local y 20.398 portadores asintomáticos locales de Covid-19, de acuerdo con cifras oficiales que informa la agencia Xinhua.

Cuarentena estricta, descontento masivo

Los cierres para los residentes de la ciudad al este del río Huangpu empezaron el pasado 28 de marzo. En tanto el resto de la ciudad, comenzó el 1 de abril. Si bien las restricciones iban a durar sólo cinco días, el confinamiento comenzó a hacerse cada vez más rígido al ver que los casos no bajaban.

Es por eso que muchos habitantes comenzaron a preocuparse por la comida y el agua potable, como también por obtener productos como la fórmula para bebés. Algunos han comunicado en las redes sociales que se unieron a grupos comunitarios de WeChat para tratar de comprar frutas y verduras al por mayor.  

“Resuelvan el problema de la capacidad de entrega insuficiente lo antes posible”, escribió un usuario en la red social Weibo. Mientras que otra persona mencionó que era la “primera vez” en su vida que “pasaba hambre”. Además, expresaron preocupaciones sobre el aumento de los precios.

Sin embargo, a pesar de la estricta cuarentena, la transmisión infecciosa no ha cesado: de sus 19.660 infecciones asintomáticas, 633 involucraron a personas que no estaban en cuarentena o que enfrentaban medidas de control.

De momento, no hay fecha que confirme el levantamiento de las medidas de bloqueo; hecho que genera incertidumbre en las empresas y economistas europeos.

Construyen hospitales temporales

Shanghai abrió y continúa construyendo más hospitales temporales para mejorar la capacidad de tratamiento de la ciudad para las infecciones por COVID-19 en el último resurgimiento de la enfermedad, informaron este viernes las autoridades.

Cuatro hospitales temporales en el orden municipal, tres ubicados en el distrito de Pudong y uno en el distrito de Chongming, fueron puestos en funcionamiento a partir del viernes.

Cubriendo un total de 500.000 metros cuadrados, los cuatro sitios pueden ofrecer un total de 38.000 camas, explicó Jin Chen, subdirector del comité de gestión de vivienda y desarrollo urbano-rural de Shanghai.

Un hospital temporal en construcción en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones (Shanghai) estará en uso a partir del sábado.

Diseñado con una superficie de alrededor de 600.000 metros cuadrados con 50.000 camas en total cuando esté completamente construido, será el hospital temporal más grande de Shanghai.

Según la sucursal de China Telecom en Shanghai, el próximo hospital temporal estará cubierto con servicios de banda ancha de fibra óptica, 4G y 5G rápidos y estables y redes WiFi, lo que permitirá que los robots desinfectantes 5G y los robots de entrega ayuden en la lucha contra la epidemia.

Mientras tanto, los hospitales temporales en el orden de distrito en Shanghai ahora brindan un total de 21.000 camas: dichos hospitales con otras 20.000 camas están en construcción, informó Jin a la agencia Xinhua.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Viernes, 08 Abril 2022 10:06