Viernes, 22 Octubre 2021 10:15

Covid-19: Bolivia planea vacunar hasta fin del año al 90% de adultos con primera dosis

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario del Ministerio de Salud, Álvaro Terrazas, conversó con los periodistas.

Una trabajadora de la salud aplica la primera dosis de una vacuna  a un hombre. Una trabajadora de la salud aplica la primera dosis de una vacuna a un hombre. NA-Xinhua/Mateo Romay.

El Ministerio de Salud de Bolivia ratificó el objetivo de llegar hasta fin de año al 90 por ciento de mayores de 18 años con la primera dosis de vacuna contra la Covid-19, pese a que recién supera la inoculación a la mitad de la población.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario del Ministerio de Salud, Álvaro Terrazas, dijo a los periodistas que sus metas de inmunización siguen vigentes pese a la ralentización de la campaña en las regiones rurales, principalmente de cuatro de nueve departamentos bolivianos.

"Queda poco más de dos meses para que culmine el 2021 y lo primordial es que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) ejecuten estrategias que permitan alcanzar el objetivo de la campaña de vacunación, que es el 90 por ciento de la población primeras dosis", manifestó.

El viceministro dijo que se prevé alcanzar al 100 por ciento de la población vacunable con las dosis completas hasta febrero del próximo año. Según Terrazas, las vacunas han demostrado ser "seguras y efectivas", por lo que resaltó que ni una sola en el país sudamericano ha fallecido por causa de la vacuna o ha terminado realmente en situación complicada.

El informe diario de vacunación Covid-19 hasta este jueves da cuenta que la inmunización alcanzó a 7.405.721 dosis aplicadas entre la primera, segunda y unidosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y de Johnson & Johnson en todo el territorio nacional.

De acuerdo con ese reporte, 3.536.752 mayores de 18 años recibieron la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Asimismo, se aplicó a 2.817.150 personas la segunda y a 918.328 la dosis única de Johnson & Johnson. Además, 133.491 dosis de refuerzo.

Se reportaron 18.891 decesos en toda la pandemia, que representa 3,7 por ciento promedio de muertes por el nuevo coronavirus y 471.189 (92,6 por ciento) de personas que vencieron el contagio. El miércoles comenzó la inmunización de la población comprendida entre los 30 y 39 años.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA