El Gobierno de Bolivia habilitó la vacunación en su tercera dosis para las personas mayores de 18 años que deseen voluntariamente acceder a este refuerzo en octubre y superó el 50 por ciento de inmunizados con las dosis completas. En días pasados se permitió la dosis de refuerzo para mayores de 60 años y personas con enfermedades de base. La mañana de este lunes se amplió a personal sanitario.

"Únicamente por el mes de octubre hemos definido ampliar la vacunación para toda la población mayor de 18 años", señaló Auza y recordó la aplicación voluntaria de la vacuna. El ministro de Salud precisó que estudios científicos y técnicos avalan la inmunización de la población boliviana en su tercera dosis y que servirá además para hacer frente de mejor manera a una eventual cuarta ola de la COVID-19.

Los requisitos que plantean las autoridades de salud contemplan un periodo de dos meses después de la segunda dosis como espacio recomendado antes de una tercera aplicación. "Esta dosis ha mostrado que los niveles de defensa suben considerablemente cuando se aplica este refuerzo", añadió. 

El ministro reiteró que la única medida que puede evitar el incremento constante de casos de coronavirus y estar preparados para un nuevo rebrote es la vacuna contra el nuevo coronavirus, por lo que insistió en su recomendación a la ciudadanía a acudir a los puntos de vacunación a inmunizarse.

Bolivia registró a la fecha tres olas de la COVID-19 y acumuló hasta el 18 de octubre, 506.650 positivos desde el inicio de la pandemia, el 10 marzo de 2020. Además, se reportaron 18.877 decesos, que representa 3,7 por ciento promedio de muertes por Covid-19, y se registraron 469.696 (92,6 por ciento) de personas que vencieron el contagio. Respecto a la campaña masiva de vacunación, el ministro precisó que la cobertura llegó al 62% en primeras dosis y el 50,2% con esquema completo.