Las autoridades sanitarias de México confirmaron el primer caso de la variante ómicron en el país. Se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica quien está con síntomas leves y un avance favorable de la enfermedad. Según informaron la persona se internó de manera voluntaria en un hospital privado.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, anunció que la persona está vacunada con Pfizer y que está fuera de peligro sin sintomatología grave: “No necesita estar hospitalizado desde el punto de vista médico, pero decidió quedarse internado para estar en aislamiento”, explicó el subsecretario.

A su vez desde la cartera sanitaria solicitaron que la población mantenga la calma ante esta noticia ya que hasta el momento se trata solo de un caso y es de una persona proveniente del país de origen de la variante.

El paciente ingresó a la ciudad el 21 de noviembre y a los pocos días manifestó ciertos síntomas por lo que acudió a su médico privado en un hospital a las afueras al oeste de la ciudad, colindante con el Estado de México. Al señalar su viaje a Sudáfrica le indicaron que era probable que se haya contagiado con la nueva variante. El último estudio que confirmaría la cepa se dará a conocer el domingo.

Muchos países de Europa tomaron nuevas restricciones por el aumento exponencial de casos y con un alto porcentaje de ellos con la variante ómicron. A su vez hoy la OMS aseguró que esta cepa genera síntomas leves y que por ahora al no haber muertos por la misma se necesita un aumento en la vacunación, uso de mascarillas y distanciamiento social y no en las restricciones.

“Los controles fronterizos pueden ganar tiempo, pero todos los países y comunidades deben prepararse para un nuevo aumento de los casos”, declaró Takeshi Kasai, director de la OMS.

“La gente no debe confiar únicamente en las medidas fronterizas. Lo más importante es prepararse para estas variantes con alta transmisibilidad potencial. Hasta ahora la información disponible sugiere que no tenemos que cambiar nuestro enfoque”, agregó.

En estos momentos la variante ómicron está en 23 países y se espera que el número crezca con los días. El pasado viernes, la OMS calificó de "preocupante" la nueva variante debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes.