Corea del Sur recuperó del mar parte de un cohete utilizado en el intento fallido de Corea del Norte de lanzar su primer satélite militar el mes pasado, dijo el viernes el Estado Mayor Conjunto.

El anuncio se produjo unas dos semanas después de que Corea del Norte intentara sin éxito lanzar su primer satélite espía, y el propulsor y la carga cayeron al mar.

Los escombros fueron rescatados el jueves por la noche del lecho marino a unos 75 metros (246 pies) debajo de la superficie frente a la costa oeste, informó el ejército.

Las fotografías publicadas por el Estado Mayor Conjunto mostraron un gran objeto cilíndrico marcado como "Chonma", que significa un caballo alado en coreano. Corea del Norte había dicho que el cohete se llamaba "Chollima-1".

"El objeto rescatado será analizado a fondo en cooperación con Estados Unidos", reveló en un comunicado.

LEÉ: El Salvador de Bukele sigue llamando la atención por las "Nuevas Ideas" del Presidente

Chang Young-keun, profesor de la Universidad Aeroespacial de Corea, estimó que los escombros también ofrecerían pistas sobre el
progreso técnico logrado por Corea del Norte en su capacidad de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y si había adquirido algún componente en el extranjero en una posible violación de las sanciones.

Luego reflexionó que "estos son datos importantes", según informó la agencia de noticias Reuters.

Corea del Sur comunicó que los buques de guerra chinos también realizaron operaciones de salvamento en las aguas donde se estrelló el cohete norcoreano, pero no quedó claro de inmediato si el ejército chino continúa con la búsqueda.