El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, defendió este jueves su decisión de declarar una ley marcial de corta duración y no mostró voluntad alguna de dimitir durante un discurso televisado a la nación. El mandatario justificó su declaración de la ley marcial de emergencia la semana pasada como "un acto de gobierno" que no debería estar "sujeto a juicio legal".

El Parlamento de Corea del Sur aprobó mociones para destituir al ministro de Justicia y al jefe de la Policía

Yoon también acusó a la oposición de formular cargos de insurrección y paralizar los asuntos de Estado abusando del voto parlamentario de destitución, señalando que se enfrentará a cualquier juicio político o investigación "con confianza".  El mandatario justificó su declaración de la ley marcial de emergencia la semana pasada como "un acto de gobierno" que no debería estar "sujeto a juicio legal".

Yoon sostuvo que trató de proteger la democracia liberal y el orden constitucional contra la "dictadura legislativa" de la oposición, mayoritaria en este momento y que comenzó la violencia parlamentaria aplicando el poder de la mayoría. Yoon declaró la ley marcial el 3 de diciembre por la noche, pero fue revocada horas después por la Asamblea Nacional.

La posición del líder del partido gobernante

 El líder del partido gobernante en República de Corea, Han Dong-hoon, pidió apoyar el juicio político contra el presidente Yoon Suk-yeol como postura oficial del partido, calificándolo como la única solución al caos generado por la declaración de Ley marcial por parte de Yoon. Las afirmaciones de Han Dong-hoon, jefe del Partido del Poder Popular del propio Yoon, se produjeron después de que el presidente pronunció un discurso televisado a la nación en el que justificó su controvertida decisión de decretar la ley marcial.

En declaraciones a la prensa, Han confirmado que Yoon no estaba dispuesto a dimitir antes de tiempo y comentó que el presidente debía ser excluido inmediatamente de la administración del Estado, incluido el derecho a dirigir el Ejército. También insistió que los implicados en la declaración inconstitucional e ilegal de la ley marcial, incluido Yoon, deben ser castigados con firmeza.

Han pidió a los legisladores de su partido que votaran sobre la destitución de Yoon basándose en su propia "convicción". "Debemos poner fin a la confusión. Ahora solo hay un método eficaz. En la próxima votación (de la moción sobre el juicio político), los legisladores de nuestro partido deben entrar en la sala de la asamblea y participar en la votación basándose en su propia convicción y conciencia", puntualizó.

En un principio, el Partido del Poder Popular se negó a apoyar la destitución, esperando que Yoon dimitiera de su cargo. Pero sus dirigentes afirmaron que los intentos de persuadir a Yoon no habían progresado.

Los partidos de la oposición presentaron una moción para destituir a Yoon la semana pasada, pero fue desechada el sábado pasado porque los legisladores del Partido del Poder Popular la boicotearon. La oposición tenía previsto volver a presentar una moción de destitución a lo largo del día y someterla a votación el próximo sábado.