Jueves, 21 Octubre 2021 13:13

Corea del Norte y los Estados Unidos discuten mientras prueban misiles

Pyongyang advierte que Washington no debería molestarse ni preocuparse por sus lanzamientos ya que no considera al país americano ni a su vecino sureño como enemigos. Mientras, los norteamericanos también ensayan.

Misil de Corea del Norte Misil de Corea del Norte Archivo AFP-NA

Corea del Norte aseguró que su ensayo de un nuevo tipo de misil balístico, disparado desde un submarino (SLBM), no tenía como objetivo a los Estados Unidos, país al cual envió un mensaje: "No hay necesidad de que Washington se preocupe ni moleste".

"Nuestra disuasión no está dirigida a un país o fuerza en específico, sino a prevenir la guerra en sí misma y a proteger la soberanía nacional. Estados Unidos y Corea del Sur están excluidos de nuestros principales enemigos", declaró este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, en un comunicado citado por la Agencia Central de Noticias del país (KCNA).

Esta declaración coincide con otro anuncio, del Pentágono, según el cual la Armada y el Ejército estadounidense efectuaron una serie de tres pruebas de un nuevo componente para un sistema de armas hipersónicas que se encuentra actualmente en desarrollo. 

Todas las pruebas cumplieron con los objetivos previstos, según recoge Reuters y replica el sitio Actualidad.rt.com

Los Estados Unidos anunciaron sus misiles hipersónicos AGM-183 Air-launched Rapid Response Weapon (ARRW, por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, la Cancillería de Corea del Norte señaló que el reciente lanzamiento de prueba forma parte de las "actividades normales" para "llevar a cabo el plan de desarrollo de la ciencia de la defensa a mediano y largo plazo".

Subrayó que ese ensayo "no representó ninguna amenaza o daño para la seguridad de los países y regiones vecinos".

Además, expresó su preocupación por la reacción "sin sentido" de la Casa Blanca y del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su "legítimo ejercicio del derecho a la defensa".

El Ministerio norcoreano subrayó que criticar a su país "por desarrollar y probar el mismo sistema de armas que posee o está desarrollando EE.UU. es una clara expresión de doble moral" por parte del país norteamericano. 

Dijo que eso solo "añade sospechas ante su sinceridad al decir que no tiene ninguna hostilidad" hacia Pyonyang.

La declaración se produjo dos días después de que Corea del Norte disparara un nuevo misil SLBM, que cuenta con tecnologías avanzadas de guiado de control, como movilidad de flancos y de saltos deslizantes, desde las cercanías de Sinpo, donde se encuentra su principal astillero de submarinos. Se trata de la octava prueba importante de misiles por parte del país asiático en lo que va de año.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA