La República Popular Democrática de Corea (RPDC) disparó un proyectil no identificado a las aguas orientales, según informó el estado mayor conjunto de Corea del Sur. El ejército surcoreano detectó un misil balístico no identificado, que la RPDC lanzó hacia el Mar del Este desde la proximidad de Sinpo, en la provincia de Hamgyong del Norte en el noreste de RPDC.

Señaló que autoridades de inteligencia de Corea del Sur y los Estados Unidos están analizando más detalles sobre el misil, diciendo que el Ejército surcoreano está monitoreando de cerca la situación y mantiene la postura de disponibilidad bajo la estrecha cooperación con Washington ante más lanzamientos posibles.

La Casa Azul, sede de la presidencia de Corea de Sur, sostuvo que celebraría una reunión del Consejo de Seguridad Nacional durante la mañana de este martes en respuesta al lanzamiento del misil de la RPDC, informó la agencia china Xinhua.

Por otro lado, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó que Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos a primera hora del día, y calificó de "muy lamentables" los continuos lanzamientos, llevados a cabo por Pionyang desde el mes pasado.

"Nuestras Fuerzas Armadas están vigilando de cerca la situación y manteniendo una postura de preparación en estrecha colaboración con los Estados Unidos, para prepararnos para posibles lanzamientos adicionales", declararon los militares surcoreanos en un comunicado.

El lanzamiento se produjo en el momento en que los jefes de inteligencia de los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón tenían previsto reunirse en Seúl para discutir el enfrentamiento con Corea del Norte, entre otros asuntos.