Viernes, 01 Octubre 2021 14:07

Corea del Norte rechaza el diálogo con los Estados Unidos

El líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-Un, se mostró contemplativo con el vecino del sur, aunque no ahorró algún reproche.

Kim Jong-Un Kim Jong-Un Archivo AFP-NA

El líder de la República Popular Democrática de Corea (del Norte)República Popular Democrática de Corea (del Norte), Kim Jong-Un, se mostró dispuesto a restablecer las líneas de comunicación con el vecino del Sur, pero acusó a los Estados Unidos de proponer "conversaciones fachada" y ocultar su hostilidad contra el Norte.

Corea del Norte cortó las líneas directas a principios de agosto en protesta por las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y los Estados Unidos, pocos días después de reabrirlas por primera vez en un año.

Kim pronunció sus afirmaciones en la Asamblea Popular Suprema, en donde por segundo día consecutivo se discutieron temas económicos, sociales y de agenda política nacional. 

Las relaciones entre ambos países, que se activaron bajo la Administración Donald Trump, fueron interrumpidas en 2019.

Aunque el Gobierno de Joe Biden ofreció en repetidas ocasiones al régimen comunista un encuentro sin previo aviso en cualquier momento o lugar, los  esfuerzos de Kim se mueven hacia un camino para establecer una brecha entre Seúl y Washington.

Su propósito -informa el sitio France24.com- consiste en que Corea del Sur le ayude a salir de las agonizantes sanciones económicas lideradas por los  Estados Unidos.

Un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo en un comunicado que "Norteamérica no alberga ninguna intención hostil hacia la  República Popular Democrática de Corea (RPDC)".

"Nuestra política exige un enfoque calibrado y práctico que busque una diplomacia seria y sostenida con la RPDC para lograr un progreso tangible que aumente la seguridad de los Estados Unidos, nuestros aliados y nuestras fuerzas en el terreno".

Por otra parte, el restablecimiento de las líneas de comunicación directa transfronteriza entre las coreas programado para principios de octubre "haría  realidad los deseos del pueblo coreano de alcanzar la paz entre ambas naciones" dijo Kim a la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Sin embargo, el líder norcoreano sigue acusando a Corea del Sur de estar "empeñada en mendigar apoyo y cooperación externos mientras clama por la cooperación internacional en servidumbre a los Estados Unidos en lugar de buscar resolver asuntos entre las Coreas".

Y añadió: "No tenemos ni objetivo ni razón para provocar a Corea del Sur ni idea de perjudicarla".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA