Corea del Norte negó este viernes que Hamás hubiera utilizado sus armas en el ataque contra Israel y aclaró que la afirmación de ciertos medios era un intento de Washington de desviar la culpa del conflicto hacia un tercer país.

Expertos militares dijeron esta semana que fotografías del conflicto mostraban que militantes de Hamas podrían estar usando armas  norcoreanas, incluidas posibles granadas propulsadas por cohetes F-7, según un cable de la agencia de noticias Reuters.

Hubo informes de que Hamas utiliza el F-7 durante varios años, expresó Bruce Bechtol, profesor de la Universidad Angelo State en Texas, quien realizó investigaciones sobre las ventas de armas de Corea del Norte.

"Esto podría ser producto de suministros nuevos o de envíos anteriores que se remontan a 2009", precisó. 

Añadió que en cualquier caso las armas probablemente tomaron una ruta indirecta hacia Hamás desde Corea del Norte a través de Irán o Siria.

La agencia oficial de noticias norcoreana KCNA calificó las afirmaciones de que sus armas fueron utilizadas en los ataques como "un rumor  falso y sin fundamento". 

"No es más que un intento de echar la culpa de la crisis de Medio Oriente causada por la política hegemónica equivocada (de los Estados  Unidos) a un tercer país y así evadir las críticas internacionales centradas en el imperio del mal", sentenció.

Según los investigadores europeos Joost Oliemans y Stijn Mitzer, el F-7 se distingue fácilmente de otros juegos de rol similares por la banda roja que rodea la ojiva. 

Estas bandas rojas son visibles en fotografías compartidas por las Fuerzas de Defensa de Israel y otras cuentas de redes sociales.

El F-7, así como una pequeña cantidad de misiles guiados antitanque (ATGM) norcoreanos Bulsae-2, también fueron vistos en uso por Hamás en enfrentamientos de 2021, comentaron los investigadores en aquel momento.

Los medios estatales de Corea del Norte culparon a principios de esta semana a Israel de causar el derramamiento de sangre en Gaza.