La República Popular Democrática de Corea (RPDC) disparó un proyectil no identificado hacia aguas orientales, según denunció este jueves el Estado Mayor Conjunto de su vecina del sur sin mencionar más detalles.

Mientras tanto, Corea del Sur también realizó este jueves  un ejercicio conjunto con fuego real en el que participaron algunos de sus misiles clave en "una demostración de potencia de fuego contra Corea del Norte", según comunicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano. Esto llega después de que el Ejército surcoreano dijera que la RPDC disparó cuatro tiros desde múltiples lanzacohetes en la costa oeste el domingo.

Según el Ejército surcoreano, este último marca el lanzamiento número 12 de misiles y proyectiles por parte de la RPDC en lo que va de año. La República de Corea afirmó que la RPDC puso a prueba un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales el 27 de febrero y el 5 de marzo, pero la RPDC dijo que esos fueron lanzamientos de prueba del desarrollo de satélites de reconocimiento.

LEE MÁS: Desde Ucrania aseguran que Rusia atacó con bombas de fósforo blanco

Seúl detalló que sus militares dispararon misiles desde tierra, mar y aire desde los alrededores del mar de Japón horas después de que Pyonyang lanzara un supuesto misil balístico intercontinental al mar. Se indicó que los activos movilizados fueron un misil tierra-tierra Hyunmoo-2, un misil del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS), así como un misil barco-tierra Haesung-II y dos misiles aire-superficie JDAM.

El misil que la RPDC lanzó hacia el mar de Japón sería el nuevo modelo Hwasong-17. Corea del Sur precisó que se lanzó del aeródromo Pyonyang Sunan, cerca de la capital norcoreana, y en un ángulo superior al normal.

China

Pekín realizaba este jueves ejercicios bélicos en el mar de la China Meridional e incluye por primera vez el modernizado avión de combate J-11B. Más de 10 aeronaves participaron en los ejercicios, que incluyeron maniobras tácticas ofensivas y defensivas y batallas simuladas de cuatro contra dos y de dos contra dos, informa el sitio Actualidad.rt.com

A propósito, en las últimas horas China informó que instó solemnemente a Japón a detener todos los lazos oficiales con la región de Taiwán y dejar de hacer provocaciones con respecto a la cuestión de la isla. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Wenbin formuló estas declaraciones en una conferencia de prensa diaria al ser consultado sobre una reciente reunión virtual mantenida entre el ex primer ministro japonés Shinzo Abe y la líder de la región de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Taiwán es una parte inalienable del territorio chino, subrayó Wang, y señaló que China se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre la isla y los países que tienen relaciones diplomáticas con China, así como a la adhesión de la región a cualquier acuerdo u organización de carácter oficial.

LEE: Confusión en los países de la UE tras los cambios de moneda en pagos anunciados por Putin

"Esta postura es consistente y clara. Algunas fuerzas políticas en Japón están abiertamente en connivencia con las fuerzas de 'independencia de Taiwan' y señalan con el dedo la cuestión de la isla. La parte china ha expresado una firme oposición y una fuerte insatisfacción, y ha presentado gestiones solemnes ante la parte japonesa", indicó.

La cuestión de Taiwán y la de Ucrania son de naturaleza diferente y no son comparables en absoluto, recalcó Wang, y señaló que Taiwan cae dentro de los asuntos internos de China y no tiene nada que ver con Japón. Japón colonizó Taiwán durante medio siglo y cometió innumerables crímenes, recordó Wang.

China, entonces, volvió a instar solemnemente a la parte japonesa y a ciertos políticos a reflexionar profundamente sobre la historia, cumplir con seriedad los compromisos contraídos hasta ahora y los principios estipulados en los cuatro documentos políticos entre China y Japón, actuar con prudencia sobre la cuestión de Taiwán y poner fin a las provocaciones.

Alemania

Alemania tiene previsto destinar una gran suma a la financiación de sus fuerzas armadas, para que sean plenamente capaces de cumplir su misión principal de defender el país y la Alianza Atlántica, según declaró la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, informa Actualidad RT. 

LEE TAMBIÉN: Tras casi un mes cerrada, la Bolsa de Moscú reabre la negociación de acciones

En medio de la operación militar de Rusia en Ucrania, Lambrecht apuntó que las acciones militares demuestran a los alemanes que deben hacer más por su propia seguridad y la defensa de sus aliados. Por eso, en su discurso ante el parlamento sobre el presupuesto de defensa para 2022, insistió en la necesidad de equipar completamente a la Bundeswehr.

Francia

Francia llevó a cabo con éxito una prueba de la versión mejorada de su misil nuclear de medio alcance, según informó el Ministerio francés de las Fuerzas Armadas a través de un comunicado publicado este miércoles.

"Florence Parly, ministra de las Fuerzas Armadas, expresa su gran satisfacción tras el éxito de los disparos de calificación, el 23 de marzo de 2022, del mejorado Misil Estratégico Aire-Tierra de Alcance Medio (ASMPA), sin carga militar útil", indica el comunicado. El artefacto fue lanzado desde un avión de combate Rafale, que despegó de una base aérea en el suroeste del país, según Actualidad RT.

LEE ADEMÁS: Una periodista rusa que había trabajado para Navalny murió durante un bombardeo en Kiev

"Este éxito marca la entrada en la fase de producción del misil ASMPA renovado, un requisito previo para su puesta en servicio en las Fuerzas Aéreas Estratégicas de la Fuerza Aérea Francesa y en la Fuerza Aérea Nuclear de la Armada Francesa", precisa el texto.

Israel concluyó ejercicio naval

El ejército israelí anunció la conclusión de un ejercicio naval en el mar Mediterráneo en el que participaron también Grecia, Chipre, Francia y los Estados Unidos.

El ejercicio, llamado Noble Dina, fue realizado en aguas localizadas al oeste de Chipre, dijo en una declaración un vocero militar israelí.

Las fuerzas navales simularon varios escenarios, incluyendo defensa naval, procedimientos antisubmarinos, escenarios de búsqueda y rescate y asistencia médica en el mar, indicó la declaración.

"El ejercicio abordó amenazas tanto navales como aéreas y practicó la cooperación naval y aérea contra submarinos. El objetivo del ejercicio anual Noble Dina es "fortalecer la cooperación entre las armadas participantes, reforzar un lenguaje operativo común y profundizar conocimientos operativos compartidos", completa el informe.