A un mes del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, la Bolsa de Moscú volvió a reabrir después de tres semanas en las que no funcionó por las sanciones y restricciones impuestas por Europa y Estados Unidos. Con la nueva apertura el MICEX finalizó con una suba del 4,37% solamente para las acciones que constituyen el índice Moex.

El cierre del 25 de febrero tuvo un desplome del 45% y es por eso por lo que desde el 28 de febrero se decidió cerrarla. Pero tras su reinicio se negociaron 33 valores de 30 empresas que cotizan en el índice MOEX y que el Banco Central de Rusia los considera como los más líquidos.

LEER más: Desde Ucrania aseguran que Rusia atacó con bombas de fósforo blanco

La apertura tuvo ciertas precauciones y limitaciones en las que solo se podrá operar por cuatro horas y se prohíbe las operaciones especulativas de las ventas a corto plazo. Las empresas que tuvieron un buen inicio de operaciones fueron las químicas PhosAgro con 26,62% y Novatek con 18,48%, mientras que las bajas fueron para la aerolínea rusa Aeroflot con una pérdida del 16,44%, la empresa energética Inter RAO con el 6,94% y la operadora de oleoductos Transneft con 6,06%.

Tras casi un mes cerrada, la Bolsa de Moscú reabre la negociación de acciones

"Mientras tanto, Rusia ha dejado claro que va a invertir recursos del Gobierno para apuntalar artificialmente las acciones de las empresas que cotizan. Este no es un mercado real ni un modelo sostenible, lo que solo subraya el aislamiento de Rusia del sistema financiero mundial", indicó en un comunicado Daleep Singh, asesor adjunto de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales.

LEER más: Confusión en los países de la UE tras los cambios de moneda en pagos anunciados por Putin

El índice Morgan Stanley Capital International (MSCI) había reclasificado a Rusia por el cierre prolongado de su bolsa dentro de la categoría “mercado aislado” y no emergente después de que inversores institucionales internacionales señalaran que "no se puede invertir" en el país.

Con la apertura empresas como Gazprom, el gigante gasístic; el banco Occidente Sberbank; la mayor petrolera rusa Rosneft y la Compañía Unificada RUSAL, una de las mayores productoras de aluminio del mundo, pudieron volver a cotizar en el principal índice del país.