El Ministerio de Defensa de japonés confirmó que detectaron el -presunto- lanzamiento de un misil lanzado por Corea del Norte, que habría caído en la plataforma marítima del país. 

Según la información surgida en medios nipones, el proyectil habría volado aproximadamente 400 kilómetros. Si bien no se reportaron daños en embarcaciones, desde la cartera esperan la confirmación si se trató de una trayectoria balística normal o de curso irregular.

“Al menos un misil fue disparado desde el interior de Corea del Norte. No se ha confirmado ningún daño a barcos u otras embarcaciones por los misiles”, señaló el ministro, Seiichi Hamada.

LEE: Más de 700 detenidos en Rusia durante protestas contra convocatoria de reservistas

En tanto, el Estado Mayor de Corea del Sur, informó: "Las fuerzas armadas detectaron el disparo de un misil de corto alcance disparado por Corea del Norte a las 6.53 de este domingo cerca de Taechon, provincia de Pyongan Norte, hacia el mar de Japón".

"El misil recorrió unos 600 kilómetros a una altura de alrededor de 60 kilómetros con una velocidad de alrededor de Mach 5 (que limita entre la supersónica e hipersónica)", agregaron.

Asimismo, Corea del Sur indicó en el comunicado que sus "fuerzas armadas mantienen una postura de plena alerta y cooperan estrechamente con Estados Unidos mientras fortalecen la vigilancia".

El hecho se enmarca horas antes de la visita de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, a Japón (asistirá al funeral del ex primer ministro Shinzo Abe), como parte su gira asiática. Desde el ejercito surcoreano habían detectado un misil balístico -de corto alcance- disparado desde la zona de Taecheon, en la provincia de Pyongan, en el noroeste de Corea del Norte. 

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ordenó a los organismo correspondientes a analizar el hecho en su totalidad y que proporcionen datos "rápidos y "precisos". En la misma línea, instó a redoblar la seguridad de embarcaciones y aeronaves y pidió "prepararse para circunstancias imprevistas", según reportes periodísticos japoneses. 

Las alertas internacionales fueron activadas porque el disparo -al parecer- se ejecutó después de la llegada de un portaviones norteamericano a la plataforma marítima de Japón. Para el Gobierno local, EE.UU tiene la autorización para realizar tareas especiales con fuerzas japonesas.