Corea del Norte disparó un misil balístico que sobrevoló Japón, según indicaron Seúl y Tokio. Representa una escalada en la serie récord de pruebas armamentísticas que realizó aquel país durante este año.

La última vez que Pyongyang tomó una acción de este tipo por encima de Japón fue en 2017, mientras había una alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El nuevo suceso fue confirmado por el ejército surcoreano, que detalló que había "detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri en la provincia de Jagang sobre las 7H23 (22H23 GMT del lunes) y pasó por encima de Japón en dirección este".

El Estado Mayor Conjunto manifestó en un comunicado que las fuerzas armadas mantenían “una posición de preparación completa y cooperaba estrechamente con Estados Unidos mientras reforzaba la vigilancia".

LEÉ MÁS: Trump demandó a la cadena CNN por difamación en US$475 millones

A su vez, desde Tokio informaron acerca del disparo y activaron una alerta de evacuación en dos regiones con el objetivo de que sus habitantes se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra.

"Se cree que un misil balístico ha pasado por encima de nuestro país y ha caído en el océano Pacífico. Este es un acto de violencia después de recientes disparos repetidos de misiles balísticos. Lo condenamos vigorosamente", expresó el primer ministro Fumio Kishida.

Mientras las negociaciones con Washington y Seúl se encuentran paralizadas desde hace rato, Kim busca con más intensidad la modernización de su arsenal nuclear y desplegó un récord de ensayos armamentísticos 

De hecho, la semana pasada, Pyongyang disparó hasta cuatro misiles balísticos de corto alcance, incluido uno apenas horas después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Seúl.