Corea del Norte disparó al menos 23 misiles al mar el miércoles, incluido uno que cayó a menos de 60 kilómetros (40 millas) de la costa de Corea del Sur, que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, describió como "invasión territorial". 

Fue la primera vez que un misil balístico aterrizó cerca de las aguas del Sur desde que la península se dividió en 1945 y la mayor cantidad de misiles disparados por el Norte en un solo día. 

Corea del Sur emitió raras advertencias de ataques aéreos y lanzó sus propios misiles en respuesta, según dio cuenta la agencia de noticias Reuters.

El misil aterrizó fuera de las aguas territoriales de Corea del Sur, pero al sur de la Línea Límite Norte (NLL), una frontera marítima intercoreana en disputa.

Los aviones de combate de Corea del Sur dispararon tres misiles aire-tierra hacia el norte del mar a través de la NLL en respuesta, dijo el ejército de aquel país.

Armas de los Estados Unidos

Un funcionario confirmó que las armas utilizadas incluían un AGM-84H/K SLAM-ER, de ataque de precisión y "separación" fabricada en los Estados Unidos que puede volar hasta 270 km (170 millas) con un peso de 360 ​​kg (800 -lb) ojiva.

Los lanzamientos del Sur se produjeron después de que la oficina de Yoon prometiera una "respuesta rápida y firme".

"El presidente Yoon Suk-yeol señaló que la provocación de Corea del Norte hoy fue un acto efectivo de invasión territorial por un misil que invadió la NLL por primera vez desde la división (de las dos Coreas)", dijo su oficina en un comunicado.

Cuando se le preguntó si el misil volaba hacia el territorio del Sur y debería haber sido interceptado, un alto funcionario presidencial dijo: "Estrictamente hablando, no cayó en nuestro territorio sino en la Zona Económica Exclusiva bajo nuestra jurisdicción, por lo tanto no estaba sujeto a interceptación."

Sirenas antiaéreas

Ese misil fue uno de los tres de tipo balístico de corto alcance disparados desde la zona costera norcoreana de Wonsan hacia el mar, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur. 

El JCS dijo más tarde que se habían disparado hasta otros 14 misiles de varios tipos desde las costas este y oeste de Corea del Norte.

"Escuchamos la sirena alrededor de las 8:55 am y todos los que estábamos en el edificio bajamos al lugar de evacuación en el sótano. Nos quedamos allí hasta que subimos las escaleras alrededor de las 9:15 después de escuchar que el proyectil cayó en alta mar", explicó a Reuters un funcionario del condado de Ulleung.

El Norte también disparó más de 100 proyectiles de artillería desde su costa este hacia una zona de amortiguamiento militar establecida en un acuerdo militar con el Sur, comunicó el ejército de Corea del Sur.

El tiroteo viola un acuerdo de 2018 que prohíbe actos hostiles en áreas fronterizas, advirtió el JCS.

Vecinos "en guerra"

Corea del Norte y Corea del Sur están técnicamente todavía en guerra porque su conflicto de 1950-53 terminó en una tregua, no en un tratado de paz.

Corea del Norte, que tiene armas nucleares, probó una cantidad récord de misiles este año, en tanto que funcionarios en Seúl y Washington aseguran que completó los preparativos técnicos para realizar una prueba de armas nucleares por primera vez desde 2017.

Y así, Corea del Norte continúa probando misiles balísticos a pesar de las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíben todas las pruebas balísticas y nucleares del país.

Los lanzamientos se produjeron apenas unas horas después de que Pyongyang exigiera que los Estados Unidos y Corea del Sur detuvieran los ejercicios militares a gran escala, diciendo que "tal temeridad y provocación militar ya no se pueden tolerar".

A pesar de que Yoon declaró una semana nacional de luto después de que más de 150 personas murieran en una oleada multitudinaria el fin de semana en Seúl, los Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron el lunes uno de sus ejercicios aéreos militares combinados más grandes

Pak Jong Chon, secretario del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, expresó en un comunicado el miércoles que la cantidad de aviones de combate involucrados en el denominado operativo Vigilant Storm demostró que el ejercicio fue "agresivo y provocativo" y específicamente dirigido contra su país

Lo comparó incluso por su nombre imitaba a la Operación Tormenta del Desierto dirigida por los Estados Unidos contra Irak en la década de 1990.

"Los movimientos desmesurados de las fuerzas hostiles para la confrontación militar han creado una situación grave en la península de Corea", expresó Pak en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

El martes en Washington, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, dijo que los simulacros eran "puramente defensivos por naturaleza" y que se había dejado en claro a Corea del Norte que no albergaba intenciones hostiles.

Por Josh Smith y Soo-Hyang Choi, de la agencia Reuters