Los medios oficiales de Corea del Norte informaron este miércoles del deceso del ex responsable de la propaganda del régimen, Kim Ki Nam, a quien se atribuye el culto a la personalidad creada alrededor de la dinastía Kim.

En imágenes difundidas por los medios oficiales, el líder actual del régimen hermético, Kim Jong-un, hace una reverencia ante el ataque del "veterano revolucionario", informó la agencia de noticias KCNA.

Según este medio, Kim Ki Nam, hospitalizado desde 2022, falleció el martes a los 94 años debido a su avanzada edad ya una "disfunción multiorgánica".

Se le conoce especialmente por haber liderado durante décadas el crucial departamento de propaganda de Pyongyang , desde el que forjó el culto todavía imperante hacia la dinastía Kim.

Quien ha sido considerado un propagandista fue relevado por Kim Yo Jong a fines de 2010, la hermana de Kim Jong Un.

Los medios estatales norcoreanos lo describen como "un veterano del Partido y de la revolución, un teórico prestigioso y un destacado político activista".

La dinastía Kim, establecida por Kim Il-sung, gobernó con puño de hierro esta nación empobrecida y aislada a lo largo de tres generaciones, de acuerdo con la visión del sitio dw.

Para Ahn Chan-il, un desertor convertido en investigador a cargo del Instituto Mundial de Estudios Norcoreanos, Kim Ki Nam "es el equivalente norcoreano a Paul Joseph Goebbels", el jefe de propaganda de la Alemania nazi.