Decenas de sindicalistas que protestaban contra la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, invadieron brevemente el edificio del centro de París en el que tiene una oficina la firma estadounidense de inversiones BlackRock y después atacaron un local de comidas.

La acción sindical en el histórico edificio Centorial cerca del área de los Grandes Bulevares de París estaba dirigida a BlackRock debido a su actividad de fondos de pensiones privados, dijo a Reuters la manifestante Françoise Onic, de 51 años.

 "El Gobierno quiere tirar las pensiones, quiere obligar a la gente a financiar su propia jubilación con fondos de pensiones privados, pero lo que sabemos es que solo los ricos podrán beneficiarse de tal configuración", protestó un maestro de escuela, cuyo testimonio citó la agencia de noticias Reuters. 

La acción se produjo en el día 11 de huelgas y manifestaciones organizadas por sindicatos en todo el país contra el plan del gobierno de aumentar la edad de jubilación en dos años a 64.

BlackRock no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de "Thomson Reuters", que tiene una oficina en el mismo edificio.

A diferencia de muchos otros países europeos en los que las pensiones están financiadas, al menos parcialmente por fondos de pensiones privados, Francia tiene un sistema mediante el cual las contribuciones de quienes están trabajando actualmente aportan a las pensiones de quienes ahora están jubilados.

El Gobierno explica que se necesita un cambio para mantener el sistema de pensiones en números negros.

Cantando en voz alta el eslogan favorito de los manifestantes franceses contra la reforma de las pensiones "On est la" ("estamos aquí"), los manifestantes abandonaron el edificio después de aproximadamente media hora, dejando su gran atrio lleno del humo acre de los petardos.

LEÉ: El papa Francisco definió al sexo como "una de las cosas hermosas de Dios"

Incidentes

Los enfrentamientos estallaron en París el jueves junto a una brasserie que suele frecuentar el presidente Emmanuel Macron.

La Rotonde, donde el toldo se incendió brevemente mientras los manifestantes arrojaban piedras, botellas y pintura a la Policía, es bien conocido en Francia por albergar una cena de celebración de Macron cuando lideró la primera ronda de las elecciones presidenciales de 2017.

"¡Golpe, bloqueo, Macron aléjate!" Los manifestantes corearon en la ciudad occidental de Rennes, donde la Policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes que les arrojaron proyectiles y prendieron fuego a los contenedores.

Firmeza sindical

Los grupos laborales prometieron mantenerse firmes después de que las conversaciones con la primera ministra Elisabeth Borne el miércoles, que duraron solo una hora, no lograron romper el estancamiento.

Los líderes sindicales y los manifestantes dijeron que la única forma de salir de la crisis era desechar la legislación, una opción que Borne y Macron rechazaron repetidamente.

"No hay otra solución que retirar la reforma", declaró la nueva líder del sindicato de línea dura CGT, Sophie Binet, al comienzo de la manifestación de París.

Las marchas de este jueves, el undécimo día de protestas a nivel nacional en los últimos tres meses, podrían proporcionar una indicación de si las manifestaciones prolongadas están perdiendo fuerza o ganando impulso.

El día anterior de manifestaciones, el 28 de marzo, atrajo multitudes más pequeñas, según el Ministerio del Interior, con 740.000 personas protestando en todo el país en comparación con un récord de 1,28 millones visto el 7 de marzo.

Los trenes sufrieron menos interrupciones que en días anteriores de huelgas contra la reforma, según Reuters.

La autoridad de aviación civil pidió a las aerolíneas que reduzcan un 20% los vuelos en ciudades como Burdeos y Marsella, pero no en los aeropuertos de París como en huelgas anteriores desde mediados de enero.

También se espera que alrededor del 20% de los maestros de escuela primaria se unan a la huelga, informóla prensa local citando al sindicato Snuipp-FSU, por debajo de las huelgas anteriores.

Se aproxima una fecha clave

Una fecha clave será el 14 de abril, cuando el Consejo Constitucional emita su veredicto sobre el proyecto de ley de pensiones, concluyó el informe de la agencia internacional.  

¿Dónde está Macron?

A todo esto, el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunieron conjuntamente con los medios de comunicación después de sostener este jueves conversaciones en Pekín, informó la agencia Xinhua.

Ambos mandatarios habían protagonizado antes una reunión trilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en aquella capital.