Publicado el 17 de Mayo de 2022 - 19:11 | Última actualización: 17 de Mayo de 2022 - 23:13

Constituyentes chilenos presentaron un borrador de la Carta Magna

Con 499 artículos, el proyecto de constitución chilena podría ser de los más extensos del mundo.

Por
Constituyentes chilenos presentaron un borrador de la Carta Magna Constituyentes chilenos presentaron un borrador de la Carta Magna

La Convención Constitucional de Chile presentó este lunes de manera oficial el proyecto de la nueva Carta Magna del país, cuyo cuerpo textual consta de 499 artículos, luego de diez meses de trabajo del órgano especializado.

Para la entrega se celebró un acto en las ruinas de Huanchaca, en la ciudad de Antofagasta, en el norte del país, y se entregó el documento con disposiciones permanentes a la comisión de Armonización para iniciar la corrección. 

Esta comisión trabajará en afinar, armonizar y fundir artículos repetidos durante los meses de mayo y junio. También laborarán en las normas transitorias que apuntan hacia cómo se debe ir implementando el nuevo texto en caso de ganar la aprobación en el plebiscito a celebrarse el 4 de septiembre próximo.

El proceso de rectificación concluirá el 4 de julio, fecha en que se entregará la revisión final al presidente Gabriel Boric y el día 5 de julio se disolverá la Convención constituyente y comenzará la campaña para el referendo.

De acuerdo con la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, el documento brinda autonomía a las regiones, un anhelo que guardan millones de chilenos que no son del centro del país.

Asimismo, declaró que la Comisión de Armonización deberá “proponer un orden para dar coherencia necesaria a la propuesta constitucional”. A su vez, Quinteros precisó que comenzará su trabajo la Comisión de Normas Transitorias y luego la Comisión de Preámbulo, que redactará el texto introductorio de la Ley de leyes.

La propuesta de nueva Carta Magna chilena fue redactada por igual número de mujeres y hombres y tuvo representantes de las diversidades sexuales y los pueblos indígenas. La Convención debatió e incorporó temas que no se han plasmado en otras partes del mundo, como es el caso de algunos derechos ambientales, de género y perspectivas novedosas en materia del derecho animal y de la naturaleza.

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina