El Tribunal de París condenó este miércoles a los catorce cómplices de los atentados terroristas de enero de 2015 en la antigua redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y el Hyper Cacher de las afueras de la capital francesa, y el asesinato ,en Montrouge (Altos del Sena), de la policía Clarissa Jean-Philippe, con penas que van de una prisión perpetua a 5 y 30 años de cárcel, muy lejos de las condenas que reclamaba la fiscalía contra varios de los acusados.

Los atentados yihadistas tuvieron un impacto mundial: los tres asesinos autores de las matanzas fueron abatidos a tiros tras asesinar a 17 personas y sembrar el terror en Francia.

Los fiscales habían pedido de tres años de cárcel a perpetua, considerando probado el delito de participación en asociación y atentados terroristas. El Tribunal descartó parcialmente la acusación.

En el proceso estuvieron presentes once de los catorce acusados de complicidad en las matanzas, mientras que otros tres continúan prófugos, quizá uno muerto.

La presidencia del Tribunal de París tardó dos horas en leer la justificación de su sentencia, que fue la siguiente:

Mohamed Belhoucine (27 años), muerto o en paradero desconocido, fue condenado a perpetua. El Tribunal decidió abandonar el caso de su hermano, Mehdi Belhoucine, presumidamente muerto.

Amar Ramdani (39 años) y Hayat Boumeddiene (32 años) fueron condenados a 30 años de cárcel.

La Fiscalía había pedido perpetua para Ramdani, tratándose de un personaje que combina "gangsterismo manchado de sangre y el fanatismo violento", seún publicó el diario ABC.

Boumeddienne, en tanto, es el rostro ensangrentado del drama, esposa de uno de los asesinos, Amedy Coulibaly. Huyó precipitadamente, quizá por España. Los servicios secretos franceses piensan que sigue prófuga en algún lugar entre Siria e Irak.

Estas fueron el resto de las condenas: Nezar Pastor Alwatiz, 18 años de cárcel; Willy Prévost, 13 años; Christophe Raumel, 4 años; Saïd Mahhlouf, 8 años; Mohamed Amine-Farès, 8 años; Abdelaziz Abbad: 10 años; Miguel Martinez: 7 años; Metin Karasular: 8 años; Michel Catino: 5 anos.