Cómo será la primera semana de Trump: las prioridades en el inicio de su segundo mandato
El presidente electo de Estados Unidos prometió arrasar con un torbellino de medidas ejecutivas durante sus primeros días como presidente, tras la asunción que se realizará hoy.
Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos este lunes y tiene una bandeja de entrada desbordante: inmigración masiva, conflictos comerciales, guerras en Europa y Oriente Medio, y mucho más. Ya mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping.
Además, tiene una larga lista de grandes promesas hechas en la campaña electoral, incluyendo lo que podría lograr incluso en las primeras 24 horas de su presidencia. "Se te dará vueltas la cabeza cuando veas lo que va a pasar", dijo Trump en octubre sobre sus planes para el inicio de su presidencia.
Cuando asuma como el 47º presidente de Estados Unidos este 20 de enero, ¿qué priorizará Trump en su ajetreada primera semana? Newsweek le planteó la pregunta a algunos expertos. Esto es lo que pensaron:
ALLAN LICHTMAN: UNA ENÉRGICA REPRESENTACIÓN DE LA INMIGRACIÓN
Trump ha indicado que priorizará la inmigración en su primera semana. Podemos esperar una oleada de órdenes ejecutivas.
Probablemente estarán dirigidas a cerrar la frontera, socavar los programas de protección establecidos bajo el presidente Biden, tomar medidas enérgicas contra las llamadas jurisdicciones santuario, negar los derechos de ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en los Estados Unidos y facilitar sus planes de deportación masiva.
También puede estar trabajando con los republicanos en el Congreso para desarrollar una estrategia para promulgar su legislación de recorte de impuestos, una propuesta complicada dada la escasa mayoría del Partido Republicano en la Cámara de Representantes.
Allan Lichtman es profesor distinguido de historia en la American University.
THOMAS GIFT: LOS ARANCELES PROVOCARÁN DESACUERDOS
Es casi seguro que los aranceles estarán en lo más alto de la lista de prioridades de Trump en su primera semana en el cargo.
Los aranceles son posiblemente la política más importante que Trump impuso durante su primer mandato y, dadas sus reiteradas amenazas de utilizar los aranceles como herramienta de negociación durante la campaña, incumplir esta promesa provocaría una reacción negativa dentro del «MAGAverso».
Sin embargo, habrá desacuerdos significativos dentro de la administración sobre cuán agresivamente se deben utilizar los aranceles, especialmente entre las voces más moderadas como la del futuro secretario del Tesoro de Trump, Scott Bessent.
Thomas Gift es profesor asociado de ciencias políticas y director del Centro de Política Estadounidense (CUSP) en el University College de Londres (UCL).
LEE M. MIRINGOFF: GRAN BALDAZO DE ÓRDENES EJECUTIVAS
Espero una gran cantidad de órdenes ejecutivas centradas en los inmigrantes ilegales. También espero una lista rápida de indultos iniciales.
Lee M. Miringoff es el director del Instituto de Opinión Pública del Marist College.
ROSS K. BAKER: LA INMIGRACIÓN FUE EL CENTRO DE LA CAMPAÑA DE TRUMP
Me sorprendería que Trump comenzara con algo que no fuera la inmigración. Este tema fue el centro de su campaña. Si el Congreso aprueba la Ley Laken Riley, creo que la firma será un gran acontecimiento mediático.
Ross K. Baker es profesor emérito de ciencias políticas en la Universidad Rutgers.
BRANDON ROTTINGHAUS: TRUMP DEBE SATISFACER A DOS COALICIONES
El presidente Trump tiene dos coaliciones que satisfacer: la base quiere una reforma migratoria y el público en general quiere una reducción de los precios. Todo lo que haga tiene que estar dedicado a uno de esos dos temas de política.
Brandon Rottinghaus es profesor en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Houston.
THOMAS WHALEN: ‘EL FIN DEL MUNDO TAL COMO LO CONOCEMOS’
Espero que empiece a trabajar a toda máquina en materia de inmigración y la guerra en Ucrania.
Firmará una avalancha de órdenes ejecutivas que acelerarán la deportación de todos los inmigrantes indocumentados no cualificados que residen en Estados Unidos, mientras que reiniciará la construcción de un muro fronterizo con México.
En el frente ucraniano, amenazará dramáticamente con cortar la ayuda militar para obligar a Zelenski a sentarse a la mesa de paz con Putin y lograr un acuerdo de alto el fuego.
Al mismo tiempo, presionará al Congreso republicano para que presente un proyecto de ley ómnibus para finalmente reducir el auge de la Ley de Atención Médica Asequible y lograr recortes masivos de impuestos para los ricos, especialmente sus nuevos amigos en Silicon Valley, es decir, Elon Musk y los oligarcas tecnológicos. Además, no se debe descartar la imposición de aranceles punitivos a todas las importaciones chinas.
Thomas Whalen es profesor asociado de ciencias sociales en la Universidad de Boston.
Con información de Newsweek