La agencia espacial espacial rusa Roscosmos anunció que próximamente decidirá cesar su cooperación con la Estación Espacial Internacional (EEI) ante la negativa de sus pares de Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón a levantar las sanciones contra sus empresas como respuesta a la invasión a Ucrania.

"Presentaremos próximamente al liderazgo del país las propuestas concretas de Roscosmos respecto a los plazos del cese de la cooperación en el marco de la EEI con las entidades espaciales de EE.UU., Canadá, la UE y Japón", declaró en Telegram el director general de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin.

Rusia había emplazado a las agencias espaciales de esos países para que levantaran sanciones impuestas contra la empresa TsNIIMash, de investigación de ingeniería mecánica, y el Centro Espacial de Cohetes Progress, tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

Rogozin dijo que las respuestas del jefe de la NASA, senador Bill Nelson; el director de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, y la jefa de la Agencia Espacial Canadiense, Lisa Campbell, a la exigencia rusa son las mismas que se obtuvo en una primera instancia.

Según el director de Roscosmos, la posición de las entidades occidentales es clara, "no retirarán las sanciones", a pesar de reconocer la importancia del papel de Rusia en la subsistencia y seguridad de la estación.

"Los socios occidentales insinúan que en realidad las sanciones respecto a los trabajos vinculados a la EEI no se aplicarán", sostuvo el directivo.

Además sostuvo que la situación es "inadmisible", ya que las sanciones procuran "bloquear el financiamiento económico y financiero, y las actividades productivas de nuestras empresas de altas tecnologías".

El objetivo "destruir la economía de Rusia, someter a nuestro pueblo al desespero y el hambre, poner a nuestro país de rodillas", advirtió en declaraciones reproducidas por el sitio DW.

"Está claro que no lo van a lograr, pero las intenciones son evidentes. Por ello considero que el restablecimiento de las relaciones normales entre los socios respecto a la EEI y otros proyectos conjuntos solo será posible tras el levantamiento total e incuestionable de las sanciones ilegales", finalizó.