Sábado, 24 Octubre 2020 21:00

Comenzó el recuento de votos, Chile decide si sigue con la Constitución de Pinochet

Se presentaron otras dos posibilidades de elegir: Convención mixta constitucional o Convención constitucional.

Comenzó el recuento de votos, Chile decide si sigue con la Constitución de Pinochet

El recuento de los votos de los ciundadanos de Chile, que este domingo decidieron en un referéndum si cambian o no la Constitución de ese país, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y reformada en democracia, comenzó esta tarde y se prolongaría hasta la madrugada.

La Constitución es considerada la madre de la injusticia social tras el estallido social que empezó hace un año. .

En ese sentido, se propusieron dos opciones Apruebo o Rechazo, mientras que la siguiente pregunta será: ¿Qué tipo de órgano debiera redactar una Nueva Constitución?.

En ese aspecto, se presentaron otras dos posibilidades de elegir: Convención mixta constitucional o Convención constitucional.

La opción Convención mixta, estaría integrada en partes iguales por miembros electos por la votación de la ciudadanía y parlamentarios en ejercicio.

En cambio, en caso de que se elija la opción Convención Constitucional, este órgano estará compuesto "exclusivamente por miembros elegidos popularmente" para ese fin.

Tras el acuerdo alcanzado por representantes del mundo político, el 15 de noviembre de 2019, la Convención, cualquiera de las dos, no podrá intervenir ni ejercer ninguna otra función o atribución de otros órganos o autoridades establecidas en esta Constitución o en las leyes".

El único fin será el redactar la nueva Carta Fundamental y para ello tendrán un plazo de nueve meses prorrogables por tres meses.

Al finalizar su trabajo, se realizará un nuevo Plebiscito al que se le ha denominado "de salida" en el que los ciudadanos aprobarán o rechazaran lo llevado a documento por el conformado grupo.

Durante las primeras horas de la votación del plebiscito en Chile, la jornada se desarrolla con absoluta normalidad, con largas filas y aglomeración, lo que demuestra una alta participación de la ciudadanía.

En una muestra del buen desarrollo del proceso, casi el 100% de las mesas ya estaban completamente constituidas a las 11:00, luego de tres horas de iniciado el proceso, informó el director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, quien reforzó las instrucciones para el normal desarrollo del acto eleccionario.

EL presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó pasadas las 8:30 hasta el colegio San Francisco del Alba en la comuna de Las Condes, ubicado en el sector oriente de la capital chilena.

Tras emitir su sufragio, remarcó: "Yo les digo a todos mis compatriotas que me siento muy orgulloso de ser chileno, y les pido que vengan a votar porque su voz, su opinión nos importa y nos importa a todos".

Consultado sobre si su Gobierno sufriría una derrota ante una eventual victoria de la opción Apruebo en las urnas, el presidente dijo que cualquier resultado será bueno para Chile.

"Apostemos por la unidad y no por la división, por la paz y no por la violencia, porque solamente con unidad y con paz vamos a poder lograr que muchos, millones de chilenos resuelvan sus problemas, y sobre todo, cumplir sus sueños", agregó el mandatario trasandino.

Escrito por
Buenos Aires, NA