Combates encarnizados sacuden Gaza en el centésimo día de la guerra
El total de víctimas mortales palestinas confirmadas desde el comienzo de la ofensiva israelí llegó a casi 24.000 y el de heridos, a más de 60.000.
Tanques y aviones israelíes atacaron objetivos en el sur y el centro de Gaza el domingo y hubo encarnizados tiroteos en algunas zonas, al cumplirse 100 días de la guerra desde el ataque del 7 de octubre dirigido por hombres armados del movimiento islamista Hamás.
Las comunicaciones y los servicios de Internet no funcionaron por tercer día consecutivo, lo que complicó la labor de los equipos de emergencia y ambulancias que intentaban ayudar a la población de las zonas afectadas por los combates.
Los combates se concentraron en la ciudad meridional de Jan Yunis, donde Hamás dijo que sus combatientes habían alcanzado un tanque israelí, así como en Al Bureij y Al Maghazi, en el centro de Gaza, donde el ejército dijo que habían muerto varios militantes.
El ejército afirmó también que sus fuerzas destruyeron varias baterías de cohetes utilizadas por Hamás para disparar misiles contra Israel.
El Ministerio de Sanidad de Gaza informó de que en las pasadas 24 horas 125 personas habían muerto y 265 habían resultado heridas, con lo que el total de víctimas mortales palestinas confirmadas desde el comienzo de la ofensiva israelí llegó a casi 24.000 y el de heridos a más de 60.000.
Ismail Haniyeh, líder de Hamás, elogió el ataque perpetrado el 7 de octubre por los combatientes del grupo, que arrasaron las comunidades israelíes de los alrededores de la Franja de Gaza, matando a más de 1.200 personas y capturando a unos 240 rehenes, según los recuentos israelíes.
"No buscamos guerras. Buscamos la libertad", dijo, afirmando que el ataque era, en parte, una respuesta al bloqueo israelí de la Franja de Gaza, que Hamás controla desde 2007.
El ejército israelí afirma que ha pasado a una nueva fase de la guerra, centrada en el extremo sur del territorio, donde casi dos millones de personas se refugian ahora en tiendas de campaña y otros alojamientos temporales, después de que la fase inicial se centrara en despejar el extremo norte, incluida la ciudad de Gaza.
El primer ministro Benjamin Netanyahu ha rechazado las peticiones de alto el fuego y ha afirmado que Israel seguirá adelante hasta lograr la victoria completa sobre Hamás.
Sin embargo, el ejército afirma que en la próxima fase de la guerra se llevarán a cabo operaciones más selectivas contra los líderes y las posiciones militares del movimiento.
En la frontera septentrional de Israel con Líbano, donde ha habido un constante intercambio de disparos de baja intensidad entre las tropas y los combatientes de la milicia Hezbolá, respaldada por Irán, el ejército dijo que había matado a cuatro militantes armados que intentaban cruzar la frontera.
Asimismo, se dispararon varios misiles antitanque contra el norte de Israel, uno de los cuales impactó en una casa de la comunidad de Kfar Yuval, matando a una persona y causando varias víctimas más.
En Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, Nana, estudiante de secundaria de 17 años desplazada del norte de Gaza, dijo que los 100 días de guerra "pusieron nuestra vida patas arriba".
"Exigimos a la ocupación no sólo que ponga fin a la guerra, sino también una indemnización por los daños psicológicos del desplazamiento y las penurias sufridas", afirmó.
Fuente: Reuters.