El Ministerio de Salud de Colombia advirtió que el país está entrando en el cuarto pico de la pandemia de coronavirus debido al impacto de la variante Ómicron, pero confió en que gracias al cuidado colectivo y a la vacunación, el país podrá responder bien frente a ese desafío.

Este miércoles arribó a Colombia un nuevo lote de vacunas de la farmacéutica china Sinovac, con las que se planea inmunizar principalmente a los menores de 18 años. Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios encargado, recordó que este es el tercer lote de vacunas de Sinovac que llega este mes al país a través del mecanismo multilateral COVAX.

"Estas vacunas serán especialmente importantes ante la exigencia de carné de vacunación con esquema completo para niños mayores de 12 años y en preparación a los últimos días de festividades de fin de año para que vivamos las fiestas con seguridad", explicó.

El funcionario subrayó que en Colombia se han aplicado más de tres millones de vacunas a menores entre los tres y los 11 años de edad y explicó que ante la inminente circulación de nuevas variantes del virus y el pronto regreso a clases presenciales en todos los colegios del país, la vacunación de niños y niñas es fundamental.

Escobar recordó que Colombia ha recibido 83.980.304 dosis de vacunas contra el Covid-19 de las cuales, 63.992.507 ya han sido aplicadas en las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación contra la enfermedad que ha afectado a 5.138.603 personas y ocasionado la muerte de 129.866 en el territorio nacional.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, señaló que según algunos estudios adelantados en otros países, la variante Ómicron ha demostrado ser cinco a diez veces más contagiosa que la cepa Delta y con un periodo de incubación más corto.

"Pasamos de 1.400 y 1.500 casos a más de cuatro mil casos diarios de una semana a otra; sin embargo la severidad podría no ser tan grande frente a otros picos, podría haber menor número de hospitalizados y menor número de fallecidos, de acuerdo con la evidencia científica revisada", indicó.

Durante el mes de diciembre, Colombia recibió un total de 15.326.720 dosis de vacunas de diferentes laboratorios para apoyar el proceso de inmunización del país en donde 27.992.589 personas han completado su esquema de vacunación y 3.081.896 ya se han aplicado una dosis de refuerzo.

En la última jornada, el país cafetero reportó 6.326 casos nuevos, 24.990 contagios activos y 33 muertes como consecuencia de la enfermedad que en las últimas 24 horas afectó, principalmente, a las regiones de Antioquia, Valle, Bogotá y Barranquilla.