El Hospital San Jorge de Pereira, en el oeste de Colombia, confirmó este 11 de mayo que el estudiante Lucas Villa murió tras ser baleado durante una manifestación el pasado 5 de mayo.

El joven se convirtió en un referente de las protestas pacíficas contra el Gobierno de Iván Duque por sus charlas educativas y su carácter alegre.

Hasta el momento se desconocen los autores del ataque, que pone de relieve la violencia durante el paro nacional: 40 personas han muerto,

Son 313 los agredidas por la Policía, hay centenares de desaparecidos y la ONG Temblores ha documentado 12 casos de violencia sexual.

Villa permanecía en estado críticodesde el pasado 5 de mayo, cuando recibió ocho disparos mientras participaba en una manifestación pacífica, informa el sitio France24.com

Un día antes, el hospital San Jorge de Pereira, donde fue tratado, informó que registraba “muerte encefálica" y que seguía conectado a un ventilador de respiración artificial. Tras el diagnóstico fue cuestión de horas para que su corazón dejara de latir.

El anuncio se produjo luego de que el domingo los médicos le retiraran la sedación para evaluar la condición neurológica del estudiante universitario de 37 años.

"Lamentamos informar que no obstante a la atención especializada brindada durante estos días en nuestra UCI, el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imagenológico es concordante con isquemia cerebral global", explicó el gerente del hospital, Juan Carlos Restrepo, el lunes.

Esta información se dio a conocer tras confusiones respecto a su estado de salud, que llevaron el pasado jueves al centro médico a señalar que el joven no tenía muerte cerebral como habían reportado en ese momento algunos medios locales, aunque sí admitía un estado grave.

El estudiante de ciencias y deporte resultó herido cuando protestaba de forma pacífica en el viaducto que comunica a la ciudad de Pereira con el municipio vecino de Dos Quebradas. Según videos difundidos en redes sociales personas vestidas de civil dispararon desde una motocicleta contra el grupo de personas congregadas. Junto a Villa resultó lesionado de gravedad otro joven identificado como Andrés Clavijo, quien sin embargo mostró recuperación y el fin de semana fue dado de alta.

El Gobierno colombiano aseguró que adelanta investigaciones para hallar a los responsables. Asimismo, el presidente Iván Duque envió condolencias a la familia del estudiante.

La agresión contra Villa causó conmoción en el país, especialmente por el carácter alegre y pacífico que siempre mostró en las manifestaciones. En redes sociales han circulado varios videos en los que aparece dando charlas educativas sobre los motivos de las protestas, saludando de mano a policías como símbolo de paz, bailando, así como cantando y bailando durante las movilizaciones.

Además, este hecho despertó una vez más la alarma sobre las denuncias de violencia y violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas, muchas de ellas presuntamente por parte de la fuerza pública, lo que ha generado una ola de rechazo en el país y llamados de la comunidad internacional para detener los abusos.

En cuanto al recuento de víctimas, mientras que la ONG Temblores apunta 40 personas muertas en las protestas, la Defensoría del Pueblo reporta 27 muertes.