Publicado el 29 de Mayo de 2022 - 15:18 | Última actualización: 29 de Mayo de 2022 - 15:40

Colombia elige presidente y Gustavo Petra de la izquierda se afianza como gran candidato para ganar las elecciones

Un total de 39 millones de ciudadanos votan entre uno de los seis candidatos que se disputan el período presidencial 2022-2026 para reemplazar a Iván Duque.

Por
Colombia elige presidente y Gustavo Petra de la izquierda se afianza como gran candidato para ganar las elecciones

Colombia se prepara para tener una de las jornadas electorales más históricas del país. Este domingo 29 de mayo más de 39 millones de ciudadanos irán a las urnas para votar a uno de los seis candidatos más fuertes para que cumpla su rol de presidente durante el periodo 2022 – 2026 y reemplazar a Iván Duque.

Desde hace varios meses las encuestas dan pronósticos más que alentadores para el candidato por el partido Pacto Histórico, exsenador y alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. En este sentido la izquierda se afianza para tener su mejor elección de las últimas décadas y el posible resultado no sorprendería ya que Petro había llegado a una segunda vuelta en el 2018 contra Duque.

LEER: Falleció el influyente cardenal Angelo Sodano

Para lo que respecta del segundo lugar los últimos sondeos señalan que no está nada fácil. Desde hace tiempo daban al candidato Federico Gutiérrez como posible político en estar cerca de ganarle a Petro, pero desde mediados de abril las encuestas se modificaron y muchos señalan un gran repunte para Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, con fuerza comunicacional y discurso anti-corrupción.

na_1.jpg

Ante esta gran duda el cuarto lugar lo ocuparía el exalcalde de Medellín y excandidato presidencial en 2018, Sergio fajardo, quién en la elección anterior obtuvo más de cuatro millones seiscientos mil votos y por 200 mil no pasó a segunda vuelta. 

LEER: Scholz y Macron instaron a Putin a mantener "negociaciones serias" con Zelenski

Luego el quinto y sexto lugar sería ocupado por John Milton Rodríguez, del partido cristiano de derecha y el abogado Enrique Gómez respectivamente.

na.jpg

El horario de votación para saber quién ocupará la presidencia a partir del 7 de agosto será desde la 08:00 hasta las 16:00. En un comienzo había 20 candidatos a disputar dicho cargo, pero con el tiempo el número se redujo a los seis nombrados anteriormente y que mayor fuerza tienen para competir.

Las elecciones presidenciales de este domingo están bajo la búsqueda de un cambio radical en el gobierno luego de las masivas protestas de los jóvenes y las diversas represiones que tuvo el país en 2019 y 2021 bajo un estallido de cansancio en contra de las medidas políticas y la economía que llevaba adelante Duque.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina