Un revuelo político internacional se sumaba este miércoles al desastre humanitario que dejó la explosión en la represa en una zona de Ucrania controlada por por Rusia. 

La destrucción de la represa de Nova Kajovka deja a miles de personas sin agua potable, se lamentó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, según la agencia de noticias Reuters.

De Putin a Erdogan

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica que mantuvo con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó de "acto  bárbaro" el reciente ataque a la central hidroeléctrica de Kajovka.

A su vez, el mandatario turco consideró importante investigar a fondo el ataque a la represa, según el sitio Sputnik.

El embajador ruso ante la ONU

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, sostuvo que las Fuerzas Armadas de Kiev están detrás de la destrucción parcial de esta importante presa y lamentó que una parte de la comunidad internacional desoiga sus demandas y culpe automáticamente a Moscú por los hechos, siguió el mismo medio ruso.


Zajárova denunció un atentado de Ucrania contra un oleoducto

Por si el caso de la represa fuera poco, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajárova, aseguró este miércoles que se tardaría entre uno y tres meses en reparar el oleoducto de amoníaco Togliatti-Odesa.

Moscú acusó antes a "saboteadores ucranianos" de volar una sección del oleoducto en la región de Jarkov, en el este de Ucrania pero Kiev culpó a Rusia de bombardearlo repetidamente, según Reuters.

El oleoducto de amoníaco, el más largo del mundo, puede ser clave para la renovación del acuerdo de exportación de cereales al mar Negro.

Moscú afirmó que limitará el número de barcos que pueden viajar al puerto ucraniano de Pivdennyi, cerca de Odesa, hasta que se reanude el suministro. El ducto está cerrado desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

Un régimen nazi en Kiev

Los Estados Unidos y el Reino Unido crearon un "régimen nazi en Kiev", declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

Subrayó que Kiev es solo una herramienta de Occidente, cuyo objetivo es "obtener el máximo beneficio para su propia economía".

"Washington y Londres han creado el régimen nazi de Kiev, que debe ser destituido, otorgándole a Ucrania el estatus de Estado neutral en la práctica", declaró Pátrushev en Minsk, en una reunión con el secretario bielorruso del Consejo de Seguridad, Alexandr Vólfovich.

Según sus palabras, la continuación de la crisis en torno a Ucrania no beneficia a nadie más que a los Estados Unidos, según Sputnik.

"En la actualidad, Washington ya ha puesto de rodillas a toda Europa forzándola a la sumisión. El objetivo es obtener el máximo beneficio para su propia economía, debilitando a la Unión Europea, que podría convertirse en uno de los centros de un mundo multipolar", añadió.

Opinó que Kiev es solo una "herramienta en manos de Occidente y no hay guerra entre los pueblos de Rusia y Ucrania". 

"Solo hay una agresión flagrante por parte de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, nuestro país defiende a su pueblo y sus territorios. Y  confiamos en nuestra victoria", subrayó.

La opinión de un periodista

La prensa rusa -el sitio Actualidad RT- dio cuenta además de que el expresentador de Fox News Tucker Carlsson recordó que un general ucraniano reconoció hace meses que sus militares realizaron ataques de prueba contra las compuertas del dique.

Un experto militar ruso

La destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka es una operación planificada por las Fuerzas Armadas ucranianas para asegurar una contraofensiva en la dirección de Zaporoyia, declaró a Sputnik el experto militar Alexéi Leónkov.

"Creo que se llevó a cabo con la expectativa de asegurar una operación de desembarco fluvial. El desembarco se llevará a cabo como una operación de apoyo cuando las Fuerzas Armadas ucranianas en la orilla izquierda del Dniéper tengan éxito en su ofensiva en la región de Zaporoyia", opinó Leónkov.