El número de presos muertos elevó a 16 y el de heridos a 43, tras el motín en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, ubicado en la ciudad ecuatoriana de Latacunga.

Así lo informó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de la Libertad en un comunicado según el cual, del total de fallecidos, 14 fueron identificados luego de las pericias efectuadas por personal de Criminalística y la Policía Nacional.

"Información que fue entregada a los familiares por parte de especialistas del Servicio de Protección Integral de la (estatal) Secretaría de Derechos Humanos, el cual se encarga de brindar protección emocional y atención psicológica", apuntó.

El motín ocurrió la tarde del lunes en el penal tras enfrentamientos entre reos, indicó la SNAI, que activó todos los protocolos de seguridad para contener la violencia al interior del presidio.

Los protocolos incluyeron el ingreso al penal de equipos tácticos de la Policía y la cooperación de las Fuerzas Armadas en la contención en el perímetro externo de la cárcel.

Entre los reos fallecidos se confirmó el deceso de Leandro Norero, alias El Patrón, considerado por las autoridades antinarcóticos como uno de los principales narcotraficantes y procesado por presunto lavado de activos.

Nuevos incidentes en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi

La SNAI informó que este martes, por segundo día consecutivo, se reanudaron los incidentes en el mismo penal, el cual permanece con fuerte resguardo militar.

Medios de comunicación locales reportaron varias detonaciones desde el interior de la cárcel, ante lo cual la Policía evacuó a familiares de presos que se encontraban en la zona, mientras que un tanque del Ejército y decenas de militares ingresaron al penal para ayudar a controlar la situación.

Las autoridades penitenciarias no emitieron hasta el momento un informe sobre las causas del hecho violento.

Otros motines sangrientos en Ecuador

En julio pasado, la misma cárcel fue escenario de otro amotinamiento violento que dejó 13 reos muertos y 54 heridos, además de la fuga de internos.

El Gobierno ecuatoriano atribuye los motines en las cárceles a enfrentamientos entre bandas rivales vinculadas al narcotráfico que se disputan el control de las prisiones.

En 2021 se produjo una ola de violencia en las cárceles con constantes amotinamientos que dejaron más de 300 presos muertos, situación que continuó este 2022 con más de 90 internos fallecidos en riñas, según las estadísticas oficiales.

El presidente del país, Guillermo Lasso, declaró una lucha frontal contra las mafias del narcotráfico, a las que se ha decomisado más de 140 toneladas de droga en lo que va de año.

LEER TAMBIÉN--Masacre en una cárcel de Ecuador: un motín termina con más de 100 muertos