China y Rusia sostienen nueva ronda de consultas de seguridad estratégica
Las dos partes acordaron seguir haciendo un uso positivo del mecanismo de consulta.
Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), copresidió la 17ª Ronda de Consultas sobre Seguridad Estratégica entre China y Rusia con Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, en la provincia de Fujian, en el este de China.
Las dos partes acordaron seguir haciendo un uso positivo del mecanismo de consulta, implementar el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado durante la Cumbre de Samarcanda de la OCS y fortalecer la confianza mutua.
Asimismo, acordaron apoyarse mutuamente para tomar el camino del desarrollo acorde con sus condiciones, salvaguardar conjuntamente la estabilidad estratégica mundial y consolidar y enriquecer continuamente el contenido de la asociación estratégica integral de coordinación entre ambos países.
Yang, también director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, informó que bajo la guía estratégica de los dos jefes de Estado, las relaciones entre China y Rusia han mantenido un fuerte impulso de desarrollo en los años recientes.
Señaló que los dos países han seguido profundizando la coordinación estratégica y apoyándose firmemente en las cuestiones concernientes a los intereses fundamentales y a las principales preocupaciones de cada uno.
Añadió que su cooperación en diversas áreas aumentó y que ambos países han defendido conjuntamente el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional.
También salvaguardaron la equidad y la justicia mundiales y establecieron un modelo de relaciones entre grandes países con respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganar-ganar para la comunidad mundial, agregó Yang.
China está dispuesta a trabajar con Rusia para implementar plenamente el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado de seguir profundizando la confianza política mutua y la coordinación estratégica para construir un entorno exterior más seguro y estable para el desarrollo de los dos países, expresó.
Añadió que China está dispuesta a contribuir más a salvaguardar los intereses comunes de los dos países y la seguridad y la estabilidad mundiales.
Patrushev dijo que Rusia se adhiere al principio de una sola China y apoya firmemente las medidas adoptadas por el Gobierno chino para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial con respecto a la cuestión de Taiwan.
Rusia está dispuesta a mantener una comunicación estratégica estrecha con China, a profundizar la cooperación pragmática en diversos ámbitos y a seguir reforzando la coordinación y la cooperación en las organizaciones internacionales.
Las dos partes también intercambiaron puntos de vista a profundidad sobre el mantenimiento de la seguridad estratégica global, la situación en la región de Asia-Pacífico, Afganistán, Ucrania y otros temas.