| Última actualización:05 de Septiembre de 2022 - 17:49

Ascienden a 46 los muertos por el terremoto de 6,8 grados en China

Por el sismo en la provincia de Sichuan hay al menos unos 50 heridos y 16 personas permanecían desaparecidas.

Equipos de rescate en acción Equipos de rescate en acción NA-Xinhua/Xu Bingjie

Cuarenta y seis personas han muerto a causa de un sismo de magnitud 6,8 en la escala de Richter que sacudió hoy lunes el distrito de Luding, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, informaron las autoridades locales en una conferencia de prensa.

Hasta las 20:30 horas de hoy, había 16 personas desaparecidas y más de 50 heridas, dijo Wang Feng, subdirector del departamento provincial de gestión de emergencias de Sichuan.

Entre los muertos, 29 eran de la prefectura autónoma de la etnia tibetana de Ganzi, que administra el distrito de Luding, y los otros 17 eran de la ciudad de Ya'an.

LEER MÁS: Un terremoto en Afganistán dejó ocho muertos y se teme que haya más víctimas

La oficina general de socorro por sismos de Ganzi activó el nivel más alto de respuesta de emergencia por el temblor. El sismo de magnitud 6,8 sacudió el distrito de Luding a las 12:52 horas de hoy (hora de Beijing), de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China (CRSCh).

El epicentro fue monitoreado en 29,59 grados de latitud norte y 102,08 grados de longitud este, a una profundidad de 16 kilómetros, dijo el CRSCh.

El epicentro se encuentra a 39 kilómetros de la cabecera del distrito de Luding y hay varias aldeas en un perímetro de cinco kilómetros alrededor del epicentro.

Los terremotos son habituales en la provincia suroccidental de Sichuan, especialmente en sus montañas del oeste, una zona tectónicamente activa a lo largo del límite oriental de la meseta Qinghai-Tibetana.

Laura Luo, que vive en Chengdú, una ciudad de unos 21 millones de habitantes, se dirigía a su apartamento cuando vio a la gente salir corriendo de sus viviendas en los edificios de gran altura, en medio del pánico después de recibir advertencias de sismo en sus teléfonos.

"Había mucha gente que estaba tan aterrorizada que empezó a llorar", declaró a Reuters Luo. "Todos los perros comenzaron a ladrar. Realmente fue bastante aterrador", dijo, refiriéndose al momento en que comenzó el terremoto. El sismo fue el más intenso de Sichuan desde agosto de 2017, cuando un temblor de magnitud 7,0 remeció la prefectura de Aba.

El mensaje de Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping, ordenó realizar los máximos esfuerzos de rescate para minimizar el número de víctimas después de un sismo de magnitud 6,8 en la escala de Richter que sacudió este lunes la provincia suroccidental china de Sichuan.

El mandatario subrayó que salvar vidas debe ser considerada como la tarea primordial.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, dio la instrucción luego de que el sismo sacudiera el distrito de Luding a las 12:52 horas de este lunes.

Fuentes: Xinhua y Reuters

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina