Martes, 09 Marzo 2021 11:54

China: llaman a incrementar el gasto militar por posible incidente con los EEUU

Lo reclamó Xu Qiliang, máxima autoridad del gigante asiático después del presidente, en medio de las crecientes tensiones entre ambas potencias.

Xu Qiliang aboga por el armamentismo en China desde hace ya más de una década. Xu Qiliang aboga por el armamentismo en China desde hace ya más de una década. Archivo AFP-NA

El general Xu Qiliang, vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC), suprema autoridad militar de China, instó a aumentar el financiamiento del Ejército Popular de Liberación con el fin de prepararse para un posible enfrentamiento con los Estados Unidos.

"Ante la trampa de Tucídides y los problemas fronterizos, los militares deben acelerar el incremento de su capacidad. […] Debemos hacer avances en los métodos y la capacidad de combate, y sentar una base sólida para la modernización militar", afirmó Xu el pasado viernes durante la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional de China, según South China Morning Post.

El concepto de 'trampa de Tucídides' fue creado en 2012 por el politólogo estadounidense Graham T. Alison.

Se refiere a una afirmación del célebre historiador ateniense, quien sostuvo que la guerra del Peloponeso fue inevitable por el miedo que tenía Esparta ante el ascenso de Atenas.

Con este concepto, Alison apuntó a la alta probabilidad de una guerra cuando la hegemonía de un Estado se ve amenazada por otra potencia emergente.

Un ejemplo contemporáneo de tal situación es la competencia entre los Estados Unidos y China, según la teoría del politólogo.

Sin embargo, en 2015 el presidente de China y jefe de la CMC, Xi Jinping, negó la veracidad de la analogía. "No existe la llamada trampa de Tucídides, pero si los principales países cometen una y otra vez errores de cálculo estratégico, podrían crearse esas trampas", dijo el mandatario chino durante su visita a Seattle (EE.UU.).

Este 7 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aseveró que "el mundo no conocerá la paz" hasta que los Estados Unidos dejen de "interferir en los asuntos internos de otros países".

A menudo se producen incidentes por naves de los Estados Unidos en diferentes mares y cielos del mundo.

Son frecuentes las incursiones en tierras donde son fuertes China, Rusia, amén de los ejercicios militares en las cercanías de Corea del Norte, en colaboración con su vecino del sur.

Inclusive Venezuela ha colocado el grito en el cielo por asuntos parecidos y hasta recientemente la Argentina llegó a reclamar tímidamente por la presencia de un submarino norteamericano en proximidades de las Islas Malvinas.

En cuanto a la relación entre el país de América del Norte y China, el anterior presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, colaboró activamente para desgastarla, fundamentalmente en el plano comercial.

China, de su lado, podría estar aprovechando los incidentes para acelerar la carrera armamentista.

El general Xu Qiliang aboga por mantener alto el gasto militar desde hace ya más de una década.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA