El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aseguró que su país "aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía" de Ucrania.

El alto funcionario chino se expresó en esos términos durante una conversación telefónica sobre la crisis de Ucrania con la secretaria de Relaciones Exteriores británica Liz Truss, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el consejero de la Presidencia de Francia, Emmanuel Bonne.

Lee más: Zelensky dijo que conversó con Biden sobre "asistencia de defensa concreta" de parte de EEUU

“China aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y acatar con seriedad los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Esta posición es consistente y clara, y se aplica igualmente a Ucrania”, expresó Wang Yi.

Sostuvo que “China aboga por un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible. Se cree que la seguridad de un país no puede ser a expensas de comprometer la seguridad de otros países, y la seguridad regional no puede garantizarse mediante el fortalecimiento o incluso la expansión de grupos militares".

Lee más: Estados Unidos y Gran Bretaña se suman a la UE y también anuncian sanciones para Putin

"Deben respetarse las legítimas preocupaciones de seguridad de los Estados. Bajo la circunstancia de cinco rondas consecutivas de expansión hacia el este de la OTAN, las legítimas demandas de seguridad de Rusia deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente”, añadió.

“Hemos estado prestando atención a la evolución del tema de Ucrania, la situación actual es algo que no queremos ver. Es imperativo que todas las partes ejerzan la moderación necesaria para evitar que la situación en Ucrania empeore o incluso se salga de control”, advirtió. “La seguridad de la vida y los bienes de los civiles debe garantizarse de manera efectiva, especialmente para prevenir crisis humanitarias a gran escala”, expresó.