China lanzó ejercicios de guerra de 'castigo' en Taiwán
Bajo la denominación Joint Sword-2024A, se desarrollarán del jueves al viernes, según la información oficial.
El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China comenzó ejercicios militares conjuntos en torno a la isla de Taiwán a las 7:45 de este jueves, según la hora de Pekín.
Los ejercicios se llevaban a cabo en el estrecho de Taiwán, al norte, al sur y al este de la isla, así como en áreas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.
El portavoz del Comando, Li Xi, comentó que los ejercicios también sirven como un fuerte castigo para las acciones separatistas de las fuerzas de "la independencia de Taiwán".
Son también, según explicó, una severa advertencia contra la interferencia y provocación por parte de las fuerzas externas, de acuerdo con la información de la agencia de noticias Xinhua.
"Es completamente legítimo y necesario que el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China lleve a cabo ejercicios militares conjuntos en torno a la isla de, salvaguarde la soberanía nacional y la integridad territorial, castigue enérgicamente a las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiwán" por buscar la "independencia", subrayó el portavoz de la Cancillería Wang Wenbin en una rueda de prensa diaria.
Manifestó que todo eso constituye también una seria advertencia contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas.
Los servicios militares, incluidos el ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la fuerza de cohetes del comando del teatro, están siendo organizados para realizar los ejercicios conjuntos, cifrados con el nombre Joint Sword-2024A, del jueves al viernes.
Los ejercicios se centran en el patrullaje de disposición para el combate mar-aire, la captura conjunta de control de campo de batalla integral y los ataques de precisión conjuntos sobre objetivos clave, explicó Li.
Agregó que involucran el patrullaje con buques y aviones cerca de las zonas alrededor de la isla de Taiwán y operaciones integradas dentro y fuera de la cadena de islas para probar las capacidades conjuntas de combate real de las fuerzas del comando.
Asimismo, destacó que los ejercicios se ajustan totalmente al derecho y la práctica internacionales.
Wang recordó que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino.
“Todos los actos separatistas de la independencia de Taiwán serán golpeados frontalmente por los más de 1.400 millones de chinos, y todas las fuerzas separatistas serán duramente golpeadas ante la tendencia histórica de la reunificación completa de China”, agregó.
También lanzó un tiro por elevación: "Instamos a la parte estadounidense a que deje de envalentonar y apoyar a las fuerzas de la independencia de Taiwan y deje de interferir en los asuntos internos chinos. Cualquier acto que ponga en peligro la soberanía nacional y la integridad territorial de China será contraatacado resuelta y enérgicamente por China".
En otro orden, la agencia de noticias Reuters citó que los medios de comunicación estatales de China denunciaron al recién investido presidente Lai Ching-te.
En su toma de posesión el lunes, Lai pidió a China que cesara en sus amenazas y subrayó que los dos lados del estrecho "no están subordinados el uno al otro".
Entonces al día siguiente, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, calificó a Lai de "vergonzoso".
Lai ofreció en repetidas ocasiones mantener conversaciones con China, pero fue rechazado, destacó Reuters.
El Ministerio de Defensa de Taiwán condenó las maniobras, afirmando que había enviado fuerzas a zonas alrededor de la isla, que sus defensas aéreas y fuerzas de misiles terrestres estaban rastreando objetivos y que confiaba en poder proteger su territorio.
La cadena estatal china CCTV afirmó que el discurso de investidura de Lai fue "extremadamente dañino" y que las contramedidas de China son "legítimas, legales y necesarias".