Lunes, 18 Octubre 2021 09:03

China: la población de ancianos supera los cinco millones en la mitad del territorio

Así es como el país construye 5.000 comunidades ejemplares amigables para los ancianos en áreas urbanas y rurales, que estarán listas para 2025.

Ancianos en China Ancianos en China NA-Xinhua

Un total de 16 de las 31 regiones a nivel provincial en la parte continental de China han visto que sus poblaciones de 65 años o más superaron los 5 millones, según un informe reciente sobre programas de la vejez del país en 2020. 

El informe muestra que seis regiones de las 16 citadas previamente tenían más de 10 millones de ancianos de 65 o más años, a finales del pasado mes de octubre. Según el séptimo censo de la población de China realizado el año pasado, el país está experimentando un proceso de envejecimiento acelerado. Su población de 60 años y más alcanzó los 264 millones, lo que representa el 18,7 por ciento del total. La proporción aumentó 5,44 puntos porcentuales con respecto a la de 2010.

Se pronostica que la población de ancianos de China experimentará una nueva ronda de crecimiento fuerte durante el período del XIV Plan  Quinquenal (2021-2025), dijo Wu Yushao, subdirector del Comité Nacional sobre Envejecimiento de China.

Se espera que el número de personas de la tercera edad aumente en 53 millones durante el período, o más de 10 millones al año, agregó Wu.

China había anunciado de manera oficial ya a fines de 2019 que tiene como objetivo hacer que para fines de 2035 todas las comunidades  urbanas y rurales de todo el país sean amigables para los ancianos. Así es como el país construye 5.000 comunidades ejemplares amigables para los ancianos en áreas urbanas y rurales, que estarán listas para 2025.

Esto fue anunciado oportunamente por la Comisión Nacional de Salud y la Oficina de la Comisión Nacional de Trabajo sobre el Envejecimiento. Se informó además que 2.000 de esas comunidades se levantan durante el período entre 2021 y 2022. 

La circular explica que se ha puesto énfasis en seis áreas, incluyendo la mejora de la calidad de vida y el entorno de los ancianos, el fomento de la participación de las personas mayores en las actividades públicas y el enriquecimiento de su vida espiritual.

El anuncio también afirma que los electrodomésticos y la disposición de las habitaciones en las casas de las personas mayores deben mejorar para adaptarse a sus necesidades diarias. 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA