China instó a los Estados Unidos a que detenga la venta de armas a Taiwán
Además, condenó que ese país vetara un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para cesar las hostilidades en Gaza
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó este jueves a los Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwán.
Por otra parte, junto con otras naciones, China expresó una fuerte decepción e insatisfacción con los Estados Unidos, que una vez más vetó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un inmediato alto al fuego de carácter humanitario en Gaza.
Según se informó, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció en un comunicado que el Departamento de Estado de aprobó la venta a la isla de un sistema avanzado de enlace de datos tácticos por valor de 75 millones de dólares.
En respuesta, Mao Ning, vocera de la cancillería china, declaró en una rueda de prensa que "la venta de armamento estadounidense" a la región de Taiwan "viola gravemente el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos
China-EEUU, en particular el Comunicado del 17 de agosto de 1982".
"Tales ventas socavan la soberanía y los intereses de seguridad de China y perjudican las relaciones" con los Estados Unidos, al igual que la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwan", sostuvo Mao y añadió que China se opone a esto con firmeza.
Igualmente, manifestó que China insta a los Estados Unidos a acatar el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos entre ambos países, detener la venta de armas y los contactos militares con la isla, y dejar de crear factores que puedan aumentar las tensiones en el estrecho de Taiwan.
"China tomará medidas firmes y decididas para salvaguardar su soberanía e integridad territorial", concluyó Mao.
En cuanto al veto de los Estados Unidos empuja en la ONU, Mao comentó en una rueda de prensa regular que, "según informes, esta es la tercera vez que los Estados Unidos vetan un proyecto de resolución relacionado con el conflicto en Gaza.
Mao sostuvo entonces "el prolongado conflicto palestino-israelí resultó en una devastadora situación humanitaria en Gaza y afectó gravemente la paz y la estabilidad regionales".
"El Consejo de Seguridad de la ONU debe tomar acciones inmediatas para presionar por un alto al fuego", señaló Mao.
El proyecto de resolución presentado por Argelia en nombre de los Estados árabes exige un alto al fuego inmediato en Gaza, la liberación inmediata de todos los rehenes, el acceso garantizado a los suministros humanitarios y el rechazo del desplazamiento forzado, destacó la funcionaria.
El proyecto de resolución, que la situación hace urgente y se basa en los requerimientos mínimos de la humanidad, fue apoyado por la abrumadora mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, y China lo votó a favor, añadió.
Mao afirmó que China está dispuesta a trabajar con todas las partes de la comunidad internacional para presionar al Consejo de Seguridad a tomar medidas más responsables y significativas y trabajar sin descanso por un alto al fuego en Gaza en una fecha temprana, aliviar la situación humanitaria, promover la aplicación de la solución de dos Estados y lograr una paz duradera y estabilidad en Oriente Medio.
Según otro cable de la agencia de noticias Xinhua, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, condenó a los Estados Unidos por ese tema.