Estados Unidos debe tener una perspectiva objetiva y racional del desarrollo de China, además de corresponder sus palabras con acciones para honrar los compromisos sobre las relaciones bilaterales, afirmó este jueves el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi. 

“Hablar mal de China será contraproducente, juzgar mal a China hará perder oportunidades”, afirmó.

El discurso de Wang Yi abarcó la actualidad internacional y dejó varios títulos como "China nunca permitirá que Taiwan sea separada de la patria" o la convocatoria a una cumbre para terminar con la guerra en Ucrania, que este jueves cobraba repercusión positiva tanto en Moscú como en Kiev.

"El que socave paz y estabilidad en la península coreana pagará un alto precio, afirmó luego el canciller chino, aludiendo a las más recientes tensiones en la isla, con ejercicios militares a uno y otro lado.

Al respecto, Wang Yi, advirtió que "cualquiera que socave la paz y la estabilidad en la región de la península coreana pagará un alto precio".

"Quien intente aprovechar la cuestión de la península coreana para dar marcha atrás hacia la Guerra Fría y la confrontación tendrá que asumir las responsabilidades ante la historia", aseguró Wang en una conferencia de prensa realizada al margen de la sesión en curso de la Asamblea Popular Nacional.

El persistente problema de la península coreana tiene una clara causa fundamental, siguió explicando, según la agencia de noticias Xinhua.

"Persisten los vestigios de la Guerra Fría, sigue ausente un mecanismo de paz y el problema de la seguridad aún no se ha resuelto en lo fundamental", especificó.

Wang indicó que la cuestión también tiene "una receta disponible", que consiste en el lineamiento del "avance en vía dual" y el principio del "progreso sincronizado y por fases".

Asimismo, manifestó que "la solución fundamental radica en reanudar las conversaciones por la paz, atender las razonables inquietudes de seguridad de todas las partes, especialmente las de la República Popular Democrática de Corea, así como fomentar el proceso de la resoluciónpolítica de la cuestión de la península coreana".

"La posición de China sobre la cuestión de la península coreana es coherente y todos sus esfuerzos se han centrado en promover la paz y la estabilidad a largo plazo en la región", concluyó el canciller.