"Estados Unidos simplemente no está calificado para hablar de democracia y derechos humanos, lo que debería hacer es levantar de inmediato su congelamiento ilegal de los activos del banco central afgano", destacó este martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El vocero Wang Wenbin formuló estas declaraciones en una conferencia de prensa regular, en respuesta a una declaración emitida el lunes por 14 expertos independientes en derechos humanos de la ONU, en la que se culpa al Gobierno estadounidense de empeorar la vida de las mujeres afganas al congelar miles de millones de dólares de activos afganos.

LEE: En Rusia afirman que "la situación en torno a Ucrania es resultado de la expansión sin límites de la OTAN"

Los 20 años de invasión estadounidense de Afganistán cobraron la vida de 174.000 afganos, incluidos más de 30.000 civiles, convirtieron a casi un tercio de los afganos en refugiados, y más de la mitad de afganos enfrentaron hambre extrema durante ese tiempo, lo que condujo a un desastre humanitario poco común, según condenó Wang.

"Estados Unidos diezmó un país y arrasó el futuro de una generación. Al final, no solo se alejó, sino que también robó para sí el dinero del que dependía el pueblo afgano para su supervivencia. Esto expuso completamente la barbarie y la crueldad del llamado orden internacional basado en reglas de Estados Unidos", puntualizó el vocero.

Wang fue incluso más allá: "Lo que Estados Unidos debería hacer es levantar de inmediato su congelamiento ilegal de los activos del banco central afgano, disculparse y compensar al pueblo afgano por los 20 años perdidos y llevar ante la justicia a los asesinos de este pueblo".