La acción de la Guardia Costera de China hacia barcos filipinos que incursionaron en su Mar Meridional fue profesional y moderada, y su objetivo fue detener su "misión de reabastecimiento" ilegal, señaló este miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lin Jia al comentar la más reciente situación en Ren'ai Jiao, en Nansha Qundao.

Lin formuló el comentario durante una conferencia de prensa habitual cuando se le pidió confirmar el reclamo del ejército de Filipinas hecho este miércoles de que la Guardia Costera china abordó botes filipinos en el Mar Meridional esta semana y decomisó armas de esas embarcaciones.

"Permítanme subrayar que lo que condujo directamente a esta situación es el hecho de que Filipinas ignoró la disuasión de China y la intrusión deliberada en las aguas de Ren'ai Jiao, que es parte de Nansha Qundao de China", indicó Lin.

Añadió que "la acción de aplicación de la ley emprendida por la Guardia Costera de China en el lugar fue profesional y moderada y estuvo dirigida a detener la misión de reabastecimiento ilegal, afirmó Li.

También subrayó que los guardacostas chinos no tomaron medidas directas contra el personal filipino, según la agencia de noticias Xinhua. Lin comentó a los periodistas que Filipinas sigue diciendo que estaban enviando artículos de primera necesidad, pero en secreto intentaron enviar materiales para construcción e incluso armas y municiones al buque de guerra varado para la ocupación a largo plazo de Ren'ai Jiao.

Lin instó a Filipinas a poner fin de inmediato a sus infracciones y provocaciones, y señaló que China seguirá defendiendo su soberanía y sus derechos e intereses legítimos.