El Ministerio de Relaciones Exteriores chino, denunció que Washington le dio un plazo de tres días para cerrar su misión diplomática en la ciudad de Texas, lo que calificó como una "escalada sin precedentes" en las relaciones bilaterales.

A su vez, el Gobierno estadounidense justificó la orden de clausura, que fue confirmada por el Departamento de Estado, citando la necesidad de proteger la información y propiedad intelectual estadounidense.

"Estados Unidos no tolerará las violaciones de China de nuestra soberanía e intimidación de nuestro pueblo, así como tampoco hemos tolerado las prácticas comerciales injustas de China, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

China reaccionó de inmediato condenando la medida y denunció la orden estadounidense como una escalada, por la que prometió represalias.

Ahora en China estarían considerando cerrar el consulado de los Estados Unidos en Wuhan, señalan reportes de medios internacionales.

image.png
China afirma que EEUU la emplazó para que cierre un consulado

El edificio donde se encuentra el consulado de los EEUU en Wuhan.

"El cierre unilateral del consulado general de China en Houston en un corto período de tiempo es una escalada sin precedentes de sus acciones recientes contra China", aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, en una rueda de prensa.

"Instamos a Estados Unidos a revocar de inmediato esta decisión errónea. Si insiste en seguir este camino equivocado, China reaccionará con firmes contramedidas", señaló Wenbin.

Según Wenbin, el gobierno estadounidense ha estado acosando a diplomáticos chinos y personal consular durante algún tiempo, así como "intimidando e interrogando a estudiantes chinos y confiscando sus dispositivos personales e incluso deteniéndolos".

También dijo que el consulado funcionaba normalmente, pero no respondió a las preguntas sobre los informes de los medios estadounidenses en Houston el 21 de julio por la noche de que se estaban quemando documentos en un patio del consulado.

"Parece que se está quemando al aire libre en un contenedor dentro del patio de la instalación del consulado chino. No parece ser un incendio, pero no se nos ha permitido el acceso", dijo el jefe de bomberos de Houston, Samuel Pena a la cadena de televisión 'KTRK', asociada con la ABC.

https://twitter.com/KPRC2Tulsi/status/1285772143788261376

Por su parte, la policía de Houston le dijo a 'FOX 26' que el personal allí estaba quemando documentos porque estaban siendo desalojados del edificio el viernes 17 de julio por la tarde.