Chile reportó la cifra más alta de contagios diarios de coronavirus durante la pandemia registrando 12.500 en 24 horas y superando por primera vez los 10 mil en una jornada. De esta manera, llegó a 1.916.522 contagios desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país.

La cartera de Salud detalló en su reporte diario que en 24 horas se registraron también 25 fallecimientos por causas asociadas al Covid-19 y llegaron a 39.456 decesos acumulados a lo largo de la pandemia.

El Ministerio de Salud dio a conocer que la tasa de positividad de contagios en un día fue de 11,69% a nivel nacional y de 12,21%o en la región Metropolitana de Santiago (centro), donde viven más de 7 millones de personas.

En diciembre pasado, Chile promedió 2.500 casos diarios, pero tras la irrupción de la variante Ómicron superó los 9.000 casos diarios, el promedio más alto desde el inicio de la pandemia en la nación austral, según la media móvil semanal.

La ministra subrogante de Salud, María Teresa Valenzuela, explicó en rueda de prensa que están enfocados en un diagnóstico oportuno debido a que la variante Ómicron tiene una alta velocidad de contagio. La funcionaria chilena exhortó en ese sentido a la población a extremar las medidas de autocuidado, usar correctamente la mascarilla, evitar reuniones sociales y favorecer la ventilación.