El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó este martes la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado para combatir la delincuencia de forma multisectorial y que considera recursos por más de 44 millones de dólares para 2023.

"Luego de siete meses de arduo trabajo en todo el territorio nacional, estamos hoy día haciendo entrega de la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado en la historia del Estado chileno", aseveró el mandatario a los periodistas.

LEÉ: La jefa del Banco Central de Chile aseguró que su economía marcha a un "ajuste ineludible"

Señaló que este es un hito "muy relevante porque estamos presentando un plan estratégico y una hoja de ruta que se hace cargo, con acciones, con metas y con recursos, de un vacío que teníamos como país en la lucha contra las organizaciones criminales nacionales e internacionales que operan o pretenden operar en nuestro territorio y que no son bienvenidas".

"Uno de los desafíos más grandes que tenemos es hacer frente a los nuevos tipos de delitos porque el crimen organizado trae consigo una escalada de violencia y temor en los barrios, penetra en las diferentes esferas de la sociedad, genera corrupción, se resquebraja la confianza hacia el Estado y hacia sus instituciones y hacia la democracia misma", agregó.

Chile presenta primera Política Nacional contra el Crimen Organizado

Boric dijo que el Estado chileno se está haciendo cargo de este fenómeno "con responsabilidad, con decisión, con urgencia y con recursos para que podamos construir en conjunto un Chile más seguro".

"Esto no se queda solamente en una declaración, sino que vamos a darle seguimiento a esta política pública y a fines de marzo del próximo año convocaremos una sesión extraordinaria de este consejo para que nos dé cuenta de los avances que ha tenido esta estrategia", complementó.

La Política Nacional contra el Crimen Organizado estableció como ejes el fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado; desbaratar la economía del crimen organizado; disminuir el poder de fuego de las organizaciones criminales; abordaje del crimen organizado en los recintos penitenciarios, y una agenda legislativa para mejorar la detección, investigación y persecución del crimen organizado, con una actualización del marco normativo.

Además, actualización de equipamiento y tecnología; formación institucional y de capital humano de quienes enfrentan el crimen organizado para abordar sus dinámicas particulares y nuevas tendencias; prevenir la corrupción en instituciones públicas; aumentar la eficacia para enfrentar el crimen organizado mediante la reforma policial, y fomentar la cooperación y coordinación internacional, optimizando los esfuerzos conjuntos y multinivel con otros países.

El presupuesto de este plan para 2023 considera recursos por más de 39.000 millones de pesos chilenos (unos 44 millones de dólares).

Fuente: Xinhua.