El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó hoy una reforma constitucional con la que quiere reducir las dietas de altos cargos, una reforma "justa y necesaria" con la que el mandatario aspira a "ir con más y mejor ayuda a la clase media" en estos "tiempos duros y difíciles" por la pandemia de coronavirus.

"Sé que muchas familias chilenas no lo están pasando bien", reconoció en un vídeo difundido en Twitter poco después de la firma de la reforma, que afectará desde el presidente a los alcaldes.

La reforma constitucional crea una comisión técnica que fijará periódicamente las remuneraciones de las altas autoridades del Estado y sus asesores, "con un criterio técnico, objetivo y de austeridad", dijo Piñera.

Prensa Presidencia de Chile on Twitter

Inicialmente, hay un plazo de 30 días desde la publicación de la ley para fijar la remuneración de los ministros y parlamentarios, y de 90 para el resto de las autoridades.

Posteriormente, una comisión determinará la remuneración de las autoridades y de los asesores directores cada cuatro años.

Los detalles quedan pendientes de lo que decida el Consejo de Alta Dirección Pública.

Chile registró al menos 69.102 casos y 718 víctimas mortales por el coronavirus, que llevó a las autoridades a establecer áreas de cuarentena, entre otras medidas.